Asa Hutchinson anuncia candidatura republicana 2024

0
68
El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, habla en una entrevista en su oficina, 19 de abril de 2023. Hutchinson anunció oficialmente el miércoles 26 de abril de 2023 su intención de disputar la candidatura presidencial republicana para 2024. (AP Photo/Sue Ogrocki)

(AP) — El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anunció formalmente el miércoles su intención de disputar la candidatura presidencial republicana para 2024, con la promesa de “hacer surgir lo mejor de Estados Unidos” y buscando diferenciarse de otros aspirantes en asuntos como la reforma de las agencias policiales federales.

Hutchinson hizo el anuncio en su ciudad natal de Bentonville, en la misma escalinata donde hace 30 años lanzó una campaña por una banca en el Senado que no tuvo éxito.

“Me presenté como republicano conservador en una época en que ser republicano era un obstáculo capaz de poner fin a una carrera”, dijo Hutchinson, y añadió que “ahora, vengo con el mismo vigor a librar otra batalla, y esa batalla es por el futuro de nuestro país y el alma de nuestro partido”.

Conservador acérrimo, se destaca entre los aspirantes republicanos declarados o en potencia por su disposición a criticar al expresidente Donald Trump, quien según él debe desistir de buscar un nuevo período en la Casa Blanca.

Y mientras Trump ha enfocado su campaña en sus denuncias falsas sobre la elección de 2020 que perdió, Hutchinson ha dicho que los votantes necesitan un candidato que no se concentre en el pasado.

Sin nombrarlo, Hutchinson se diferenció del expresidente y su desdén por la policía federal al destacar su propio pasado policial. Ha sido jefe de la administración antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y subsecretario de Seguridad Nacional.

“Algunos dirigentes equivocados dicen que debemos quitar los fondos a las fuerzas del orden, debemos quitar los fondos al FBI. Yo declaro aquí mi apoyo a los héroes de nuestras fuerzas del orden”, dijo Hutchinson.

Prosiguió que “no debemos quitar los fondos al FBI, pero sí necesitamos una reforma seria de las funciones medulares de nuestras fuerzas del orden federales”. Dijo que es necesario “recortar el FBI y enfocarla en su deber número uno: encabezar nuestra misión antiterrorista”.

Hutchinson, exfiscal y legislador, lanzó su campaña al día siguiente que el presidente Joe Biden anunció formalmente que se presenta a reelección. Hutchinson ha dicho que ni Biden ni Trump apuntan al futuro.

“Confío en que sobreviviremos las políticas destructivas del gobierno de Biden, pero el tiempo del cambio es ahora”, dijo. “Es la hora de hacer surgir lo mejor de Estados Unidos”.