Asesinan a ministro dominicano de Medio Ambiente

0
211
ARCHIVO - La secretaria de Comercio e Industria de República Dominicana, Sonia Guzmán, derecha, habla con reporteros acompañada por Orlando Jorge Mera, en el palacio presidencial en Santo Domingo, República Dominicana, el 16 de marzo de 2004. Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, fue asesinado el lunes 6 de junio de 2022, según las autoridades. (AP Foto/Walter Astrada, archivo)

(AP) — El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado a disparos el lunes por un amigo cercano en su oficina, informó la presidencia en un comunicado.

Las autoridades señalaron que Jorge Mera murió al ser baleado por Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, quien fue arrestado dentro de una iglesia ubicada a varias cuadras después de decirle a un sacerdote que había cometido un delito y de entregarle una pistola.

No se dio a conocer información sobre algún posible motivo y se desconoce si Cruz, de 56 años, cuenta con un abogado.

“En nombre del gobierno y del presidente de la República, Luis Abinader, expresamos nuestras más profundas condolencias”, indicó la presidencia.

Al escuchar disparos hacia el mediodía del lunes, las personas en la calle gritaron y se resguardaron, mientras que aquellos que huían del edificio treparon una barda, sobre la cual primero arrojaron bolsos, mochilas e incluso un par de zapatos, debido a que las puertas del edificio estaban cerradas.

Las autoridades señalaron que Cruz les dijo en una conversación telefónica desde la iglesia que prometía entregarse si se le garantizaba que no lo fueran a matar.

Policías fuertemente armados lo detuvieron en la iglesia que se encuentra a unos 15 minutos en auto de la oficina en la que Jorge Mera fue asesinado.

Al salir, llevaba puesto un casco y un chaleco blindado, y mantuvo la cabeza agachada, lo que hacía que sus anteojos se le deslizaran por la nariz.

Uno de los presentes gritó: “¡Mataste un hombre bueno! ¡Asesino!”

La víctima provenía de una poderosa familia política. Era hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco y su hermana es viceministra en el gobierno de Abinader. El hijo de Jorge Mera es diputado por el Partido Revolucionario Moderno, del cual era miembro fundador.

La familia emitió un comunicado en el que afirma que Cruz había sido amigo de Jorge Mera desde la infancia y que el ministro recibió varios disparos.

“Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, se lee en el documento.

La policía y personal de emergencias se arremolinaron en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo, la capital dominicana, y prohibieron el ingreso, mientras que los dolientes se reunían en los alrededores. La oficina de Jorge Mera está ubicada en el cuarto nivel de un edificio que también alberga al Ministerio de Turismo.

“Estamos consternados por la situación”, señaló el Ministerio del Medio Ambiente en un comunicado.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación, lamentó el homicidio en una publicación en Twitter.

“Su muerte es una tragedia”, afirmó. “Los dominicanos tenemos que reencontrarnos para lograr un pacto por la paz y la convivencia pacífica. No más violencia”.

Jorge Mera, quien también era abogado, fue nombrado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020.