Autorizan prueba del cohete más grande y potente del mundo

0
58
Foto sin fecha proporcionada por SpaceX que muestra el cohete Starship de la compañía en su sitio de lanzamiento en Boca Chica, Texas. (SpaceX vía AP)

(AP) — SpaceX despejó el obstáculo final para lanzar su nueva y gigantesca nave espacial Starship desde Texas la próxima semana en un primer vuelo de prueba.

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió el viernes la ansiada licencia. SpaceX anunció que Starship, el cohete más grande y potente del mundo, podría despegar el lunes.

No habrá personas ni satélites a bordo del cohete de 120 metros (394 pies). La prueba de la empresa consistirá en enviar la nave espacial sobre su colosal propulsor al otro lado del mundo, desde el extremo sur de Texas hasta Hawai. La primera etapa del cohete, el propulsor, se descartará sobre el Golfo de México y la nave espacial en el Pacífico. No se intentarán aterrizajes para este debut.

Será el primer intento de lanzamiento de una nave Starship de tamaño completo, hecha de acero inoxidable brillante y propulsada por motores alimentados con metano.

La FAA dijo que SpaceX había cumplido con todos los requisitos, incluidos los de seguridad y ambientales. La licencia es válida por cinco años.

“Analizamos cuidadosamente los riesgos de seguridad pública durante cada etapa de la misión y pedimos a SpaceX que mitigue esos riesgos”, agregó la FAA.

Elon Musk tiene planes de usar las naves Starship para enviar personas a la Luna y Marte. La NASA y otras agencias espaciales asociadas en el programa Artemis firmaron un contrato para emplear una nave Starship que lleve astronautas a la superficie lunar a partir de 2025.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.