Advertisement

El Departamento de Estado norteamericano avanza con la idea de requerir a todos los solicitantes de visas a Estados Unidos que provean sus historiales y nombres en redes sociales, direcciones de mail y números telefónicos.

Es una vasta expansión de las medidas del gobierno de Donald Trump para examinar los historiales de potenciales inmigrantes y visitantes.

Advertisemen

En documentos que serán publicados este viernes en el Federal Register -el diario oficial del gobierno- el departamento dice que quiere comentarios públicos sobre los requerimientos, que afectarán a casi 15 millones de extranjeros que solicitan visas para entrar a Estados Unidos.

Hasta ahora, los historiales de redes sociales, direcciones de correo electrónico y teléfonos son solicitados sólo a personas identificadas para interpelaciones o cuestionarios más detallados. Eso representa unas 65.000 personas por año.

Las nuevas reglas se aplicarían a todos los solicitantes de visas. El departamento estima que eso afectaría a 710.000 solicitantes de visas de inmigrantes y 14 millones de solicitantes de visas no de inmigrantes, incluyendo aquellos que quieren viajar a Estados Unidos por razones de negocios o educación.

Los documentos fueron colocados en el portal del Federal Register este jueves, pero el período de 60 días para comentarios no comienza hasta que se publique la edición del viernes.