Advertisement

Las autoridades en España confirmaron el lunes la identidad del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona y señalaron que es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo. También han confirmado las identidades de los ahora 15 muertos.

El terrorista prófugo Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años, fue el autor de la matanza con una camioneta en las Ramblas de Barcelona. Así lo confirmó esta mañana el conceller (ministro) del Interior de la Generalitat (gobierno) Joaquín Forn. La policía catalana anunció: identificado el autor del atentado en Barcelona.

Advertisemen

Se ha dado a conocer una fotografía donde claramente aparece el rostro de Younes dentro de la camioneta que produjo más de 130 atropellos, 13 muertos y 125 heridos.

La policía, según informó La Vanguardia, pide la colaboración de la ciudadanía para hallar al terrorista.

Younes pertenecía a la célula terrorista dirigida por el Imán de Ripoll, localidad del norte catalán, integrada por doce jóvenes de entre 17 y 23 años, todos marroquíes y familiares entre sí.

La base del grupo está constituida por tres parejas de hermanos, y un grupo de otros tres hermanos. Los otros cinco son primos de los anteriores.

Prosigue una intensa búsqueda del terrorista huido. Se ha logrado reconstituir parte de su itinerario después que abandonó la camioneta, que había atropellado un quiosco colmado de turistas, paralizada por los cuerpos que había arrollado. Además, los impactos activaron el airbag lo que impidió que Younes siguiera manejando.

La huida a pie y auto robado

Younes se colocó unos anteojos oscuros y huyó a pie. Junto al lugar, se encuentra el famoso Mercado de la Boquería, donde trabajaba la ciudadana argentina que resultó muerta en la tragedia.

“El autor de la matanza, en medio de una enorme confusión y pánico, entró por una puerta lateral y entró en el mercado que era un pandemonio. Todo el mundo corría en diferentes direcciones, muchos se caían, otros trataban de proteger a sus hijos. Una catástrofe”, explicó una periodista en base a declaraciones de los testigos.

Confundiéndose entre la multitud enloquecida, Younes llegó hasta una puerta desde donde se dirigió, también entre las estampidas, hasta la zona de la Ciudad Deportiva.

En las inmediaciones de la Diagonal, una de las principales arterias barcelonesas, secuestró un automóvil Ford Focus y asesinó a puñaladas a su propietario, Pau Pérez, cuyo cuerpo arrojó a los asientos extranjeros.