Barcelona gana en casa del Madrid en Copa del Rey

0
89
Los jugadores del Barcelona festejan un autogol del Real Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, el jueves 2 de marzo de 2023 (AP Foto/Bernat Armangue)

(AP) — Barcelona ganó la primera batalla contra su acérrimo rival.

El club catalán derrotó el jueves 1-0 al Real Madrid a domicilio en el Santiago Bernabéu, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

En lo que fue el primero de tres partidos entre las dos potencias del fútbol español en cuestión de semanas, Barcelona se embolsó la victoria tras un autogol del zaguero brasileño Éder Militão en el primer tiempo.

Los dos equipos volverán a chocar dentro de La Liga española el 19 de marzo, en Barcelona, y disputarán la vuelta de las semifinales de copa el 5 de abril.

Fue también el primer partido entre los rivales desde que trascendió que el Barcelona pagó millones de euros a lo largo de varios años al vicepresidente de la Comisión de Árbitros en España.

Mediante una pancarta, los seguidores del Madrid reprocharon la situación.

Osasuna derrotó el miércoles 1-0 al Athletic Bilbao el miércoles, en la ida de la otra semifinal.

Barcelona tomó la ventaja a los 26 minutos, cuando el balón rebotó en Militão luego que el volante de Barcelona Franck Kessié se adentró en el área.

El tanto llegó después de que el mediocampista del Madrid, Eduardo Camavigna, perdió la posesión del esférico cerca de la mitad de la cancha. Inicialmente, el gol fue invalidado por un fuera de juego de Kessié, pero más tarde se confirmó, una vez que se revisó el video.

Los Merengues creyeron haber abierto el marcador a los 12 minutos cuando el francés Karim Benzema anotó un tanto, invalidado por fuera de juego.

“Hoy no estábamos bien con la pelota y sin ella estuvimos extraordinarios. Hoy no podemos presumir del cómo, está claro. El rival te exige, te puede dominar y hay que trabajar en defensa”, dijo el técnico del Barcelona, Xavi Hernández.

Kessié estuvo cerca de ampliar la ventaja del Barça a los 74 minutos, pero su disparo desde el corazón del área fue desviado accidentalmente por su compañero Ansu Fati, cerca de la línea de gol.

En enero, Barcelona derrotó 3-1 al Madrid en la final de la Supercopa. Sin embargo, había perdido por el mismo marcador el primer clásico de la temporada, un encuentro de liga disputado el año anterior en el Bernabéu.

El club catalán sacó también la mejor parte ante el Madrid la última vez que chocaron en la Copa del Rey. Avanzó a las semifinales de 2019 con un triunfo de 3-0 en la vuelta, disputada en la capital española.

Barcelona se llevó el triunfo el jueves pese a jugar sin algunos de sus principales goleadores por lesiones. Robert Lewandowski, Ousmane Dembélé y Pedri, un trío que se ha combinado para conseguir 40 goles en esta temporada, se ausentó.

Lewandowski acumula 25 dianas.

Xavi tampoco pudo contar con el zaguero central Andreas Christensen por lesión. Marcos Alonso jugó de inicio en el lugar de Christensen, mientras que el uruguayo Ronald Araújo tuvo que improvisar como lateral derecho.

El capitán barcelonista Sergio Busquets jugó su 46to clásico, para rebasar a su excompañero, el argentino Lionel Messi, y al defensa del Madrid Sergio Ramos, con la mayor cantidad de apariciones.

Barcelona venía de caer por 1-0 en su visita al Almería dentro de La Liga. Fue la primera vez desde octubre que el club azulgrana no anotó.

Antes de ello, fue eliminado por el Manchester United en los playoffs de la Liga Europa. Ostenta una ventaja de siete unidades respecto del Madrid en La Liga.

“Tampoco hay que ser alarmistas. Estábamos decepcionados por la Europa League”, dijo Busquets. “No se pudo dar en Almería, pero esto es muy largo. Tenemos muchas bajas, pero queda mucho y el equipo va a crecer. Pese a que hemos ganado tenemos que seguir mejorando”.

El Madrid careció de su defensa central David Alaba y de su lateral izquierdo Ferland Mendy, ambos por lesiones. El brasileño Rodrygo volvió tras una lesión, pero inició en el banco, mientras que su compatriota Vinícius Júnior y Benzema sí aparecieron en la alineación titular.

“Podríamos hacer estado mas acertados, pero ha sido difícil, estaban muy cerrados”, comentó el técnico del Madrid, Carlo Ancelotti. “Hemos puesto centros, pero ellos son muy contundentes atrás. Hemos hecho un partido que nos da confianza para la vuelta, sólo tenemos que hacer el mismo partido en Barcelona”.

Barcelona es el club con más títulos de copa, 31, ocho más que Athletic. El Madrid viene a continuación con 19, pero ninguno desde 2014.

La final se llevará a cabo el 6 de mayo en Sevilla.

___

Tales Azzoni está en Twitter como: http://twitter.com/tazzoni