Advertisement

(AP) — El secretario estadounidense de Justicia, William Barr, dijo el martes que espera dar a conocer una versión editada del informe del fiscal especial sobre su investigación de la injerencia rusa “dentro de una semana”.

Barr dijo a legisladores en su primera aparición pública desde que recibió el informe del fiscal especial Robert Mueller que mantenía su previsión inicial de dar a conocer una versión a mediados de abril. El funcionario está purgando el documento de 400 páginas de información sobre jurados investigadores y detalles relacionados con investigaciones abiertas.

Advertisemen

Los demócratas criticaron a Barr por la forma como ha manejado el informe y expresaron su preocupación porque el resumen de las conclusiones principales que dio a conocer el mes pasado las presenta de manera excesivamente favorable al presidente Donald Trump.

La legisladora demócrata Nita Lowey, presidenta de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, se declaró atónita de que Barr fuera capaz de reducir el informe a una carta de cuatro páginas en apenas dos días. La carta dice que Mueller no halló una colusión criminal entre Rusia y los colaboradores de Trump, y que Barr no cree que las evidencias detalladas en el informe basten para demostrar que el presidente obstruyó la justicia.

“Yo diría que es más sospechoso que impresionante, incluso tratándose de alguien que ha hecho esto antes”, dijo Lowey.

El secretario de Justicia respondió que “el pensamiento del fiscal especial no era desconocido por el Departamento de Justicia antes de la presentación del informe”.

Barr fue convocado al Congreso para discutir el presupuesto que solicitó su departamento, pero los legisladores hicieron preguntas sobre el informe de Mueller.

En San Petersburgo, Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo que el informe de Mueller convalida la posición reiterada por Moscú de que no hubo injerencia rusa en la elección de 2016.

Las acusaciones de colusión por parte de los demócratas reflejan que son incapaces de aceptar su derrota en esa elección, dijo Putin.