Beneficios de los ejercicios si se padece de osteoporosis y osteoartritis

0
377

La osteoporosis es una enfermedad se refiere a un proceso degenerativo de las articulaciones y los huesos los que se debilitan haciéndolos susceptibles a fracturas y lesiones, las cuales pueden desestabilizar gravemente la movilidad e independencia, siendo una de las causas principales de la discapacidad fundamentalmente en las mujeres de edad avanzada.

En otras palabras, las personas con osteoporosis u osteoartritis presentan un nivel de masa ósea y flexibilidad de las articulaciones respectivamente reducida, y que sigue en disminución paulatinamente, provocando la inmovilidad si no se da un seguimiento ininterrumpido a las posturas en las posiciones de pie, caminando, sentado, incluso al hacer los ejercicios específicos y más aconsejables para susodichos padecimientos.

Está demostrado, que cuando estas personas realizan actividades físicas con frecuencia, se reducen las dolencias, la pérdida de movilidad, minimizando el riesgo de fracturas de huesos o desgarramiento de las articulaciones, así como mejora a nivel neuromuscular la coordinación, el equilibrio y los reflejos, evitando el temor a caminar y a las caídas.

Estas personas tienen una condición física por debajo de la media, debido a la disminución de movilidad, por ello es aconsejable un buen programa de ejercicio físico, con intensidad baja al comienzo, y moderada ulteriormente, pero supervisado por un profesional en entrenamiento personal.

Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio, máxime si padece de estas enfermedades, pero en tal caso, será muy importante consultar con el médico de cabecera antes de comenzar a implementar cualquier programa de ejercicios a tales efectos.

Al hacer una rutina apropiada de ejercicios físicos de fuerza con pesos moderados, incluyendo actividades aeróbicas como nadar, caminar, montar bicicleta o hacer spinning, teniendo muy en cuenta las condiciones de cada persona, las zonas del cuerpo más afectadas, para evitar forzarlas más de lo admisible, y que sólo se trabaje una parte del cuerpo, haciendo hincapié en los músculos extensores, ayudará significa mente a enfrentar las tareas cotidianas con mayor destreza y seguridad.

Algunos de los ejercicios recomendados por la Asociación Americana contra la osteoporosis y la osteoartritis son:

Ejercicios desde la posición de pie

Apoyándose en el respaldo de una silla, flexionar parcialmente las rodillas, manteniendo la espalda recta. Subir y bajar lentamente.

Frente a la pared con las rodillas ligeramente flexionadas, empujar con las manos manteniendo la espalda recta.

Ejercicios desde la posición de sentado

• Con las manos en la nuca, inspirar profundamente mientras se llevan, con suavidad, los codos hacia atrás. Espirar mientras se vuelve a la posición inicial. Igual que el anterior, pero con los codos a la altura de la cintura.

Ejercicios acostados boca arriba

• Estirar un brazo hacia atrás y presionar sobre el plano del suelo. Hacerlo con el otro brazo alternativamente.

• Sobre una superficie firme y partiendo siempre de que toda la columna (cervical, dorsal y lumbar) está apoyada en ella, extender y flexionar las piernas alternativamente, sin despegar las lumbares del suelo.

Es conveniente realizar los ejercicios con la postura correcta, motivos más que suficiente, para ejecutarlos bajo la supervisión de un entrenador personal, que además aconseje la frecuencia, intensidad ajustada a la necesidad de cada individuo en función del grado de desarrollo de la enfermedad, y al avance en la destreza que vaya mostrando.

Sin dudas, evitar o frenar la pérdida ósea, fortalecer los huesos, articulaciones y músculos con los mencionados ejercicios serán los principales objetivos de cualquier persona que esté diagnosticado con las mencionadas enfermedades, para mantener una vida activa.

Pero también será muy importante, alimentarse con comidas ricas en calcio y, de hecho, las cantidades apropiadas a consumir diariamente para personas entre 31 y 50 años son de 1200 mg, y para mayores de 50 años unos 1500 mg diariamente. Entre los mejores alimentos por su concentración de calcio tenemos los lácteos, mariscos, el salmón, y las sardinas, así como los vegetales de hojas verdes.

Pero para los pacientes de estas enfermedades, el cuerpo necesita reforzar la vitamina D y aunque sabemos que algunos alimentos son ricos en dicha vitamina D como los huevos, cereales, la leche y el salmón, para absorberla mejor es muy recomendable tomar el sol unos 20 minutos al día.

Las puertas de Calvet Personal Training LLC, institución dedicada a la salud, están abiertas para contagiarse con los buenos hábitos dirigidos hacia una mejor calidad de vida.

Visítenos en el 7428 S Dixie Hwy, West Palm Beach, Fl, 33405, con una previa cita a través del 561-512-9081, o vía info@calvetpersonaltraining.com incluso usando nuestra página web
www.calvetpersonaltraining.com

Artículo en idioma inglés, clic siguiente link:
https://bit.ly/3xCnBMN