Beryl se degrada a depresión tropical tras golpear Texas como huracán de categoría 1

0
15

(AP) — Después que el huracán Beryl entró en Texas a primera hora del lunes, donde dejó sin servicio eléctrico a casi 3 millones de viviendas y hogares, y causó al menos tres muertes, el meteoro se desplazó al este y posteriormente se degradó a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos la noche del lunes.

La tormenta de rápido desplazamiento, que desató intensos aguaceros que obligaron a realizar decenas de rescates, amenaza con dejar un sendero de problemas en varios estados durante los próximos días.

Funcionarios locales y estatales en Texas advirtieron que restaurar el servicio eléctrico podría tomar días, ya que Beryl derribó 10 líneas de transmisión y varios árboles que causaron daños en el tendido eléctrico.

Después de que tocó tierra como un huracán de categoría 1, Beryl se debilitó en cuestión de horas a tormenta tropical y luego a depresión tropical, un ciclón de mucha menor magnitud que el monstruo de categoría 5 que dejó muerte y devastación a su paso por México y el Caribe durante el fin de semana.

Pero los vientos y lluvias de Beryl aún eran lo suficientemente poderosos para derribar cientos de árboles debido a la saturación de la tierra, y dejaron decenas de vehículos varados en caminos inundados.

A medida que avanzaba tierra adentro, la tormenta aún llevaba consigo el riesgo de generar tornados.

“No hemos dejado atrás las condiciones complicadas”, dijo el vicegobernador de Texas Dan Patrick, quien se encuentra en funciones mientras el gobernador Greg Abbott se encuentra fuera del país. Patrick advirtió que sería “un proceso de varios días restaurar el servicio de luz”.

Houston recibió un fuerte golpe, y la empresa CenterPoint Energy informó que más 2 millones de viviendas y negocios quedaron sin electricidad en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Patrick indicó que la empresa desplegará a miles de trabajadores adicionales para restaurar el servicio, dándole prioridad a lugares como asilos de ancianos.