Biden busca reducir déficit en casi 3 billones de dólares

0
82
El presidente Joe Biden conversa con la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca el lunes 30 de enero de 2023, en Washington, tras regresar de un evento en Baltimore sobre infrastructura. (AP Foto/Susan Walsh)

(AP) — La próxima propuesta presupuestaria del mandatario Joe Biden busca reducir el déficit en casi 3 billones de dólares para los siguientes 10 años, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Dicho objetivo de reducción es considerablemente mayor a los dos billones que Biden había prometido en su discurso del Estado de la Unión el mes pasado. También es un marcado contraste con la postura de los representantes republicanos, quienes han exigido avanzar hacia un presupuesto equilibrado pero aún no han presentado un proyecto.

La Casa Blanca ha puesto constantemente en duda el compromiso de los republicanos para lograr lo que considera un presupuesto federal sustentable. Funcionarios del gobierno han destacado que los diversos planes fiscales y otras políticas que respaldaron los legisladores republicanos previamente añadirían aproximadamente 3 billones de dólares a la deuda nacional durante 10 años.

“Esto nos parece importante”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sobre el plan que Biden pretende discutir el jueves en Filadelfia. “Esto es algo que le demuestra al pueblo estadounidense que tomamos este asunto con seriedad”.

Como parte del presupuesto, el presidente ha dicho que desea aumentar el impuesto de nómina al Medicare a las personas que ganen más de 400.000 dólares anuales y gravar los activos de los multimillonarios y otras personas extremadamente ricas.

La propuesta buscaría eliminar la laguna en torno al “interés devengado” que permite a los millonarios administradores de fondos especulativos y a otros pagar sus impuestos con una tasa más baja, e impide a los multimillonarios apartar grandes cantidades de sus activos en cuentas para el retiro que cuentan con ventajas fiscales, según un funcionario. El plan también proyecta ahorrar 24.000 millones de dólares en 10 años al retirar un subsidio fiscal a las transacciones con criptomonedas.

El funcionario que dio los detalles habló bajo condición de anonimato a fin de revelar el plan antes de su anuncio oficial.

El plan también incluye:

—Ampliar la capacidad del Medicare para negociar sobre precios de medicinas farmacéuticas, lo que se tiene previsto que resulte en en un recorte al gasto de 160.000 millones de dólares durante una década.

—Subastar derechos del espectro radiofónico, lo que podría generar 50.000 millones de dólares.

—Adoptar medidas para reducir el robo de identidad y los fraudes al seguro de desempleo.

—Enfrentar a las aseguradoras que hagan cobros excesivos por Medicaid, lo que se anticipa que genere un ahorro de 20.000 millones de dólares mediante reembolsos al gobierno.

—Poner fin a los subsidios por un valor de 31.000 millones de dólares a las compañías petroleras y gaseras.

—Eliminar un beneficio fiscal de 19.000 millones de dólares a los inversionistas de bienes raíces.