Biden busca restaurar las protecciones de especies amenazadas que eliminó Trump

0
60
Archivo - Foto de archivo de febrero de 2021 publicada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de California que muestra un lobo gris protegido (OR-93), visto cerca de Yosemite, California, y compartida por la oficina de Pesca y Vida Silvestre del estado. (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de California vía AP, Archivo)

(AP) — El gobierno del presidente Joe Biden propuso el miércoles resucitar las reglas para proteger las plantas y los animales amenazados en Estados Unidos, por lo que sus funcionarios se movilizaron para revertir los cambios ordenados por el entonces presidente Donald Trump que debilitaron la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) anunció que restablecerá una regulación de varias décadas que exige protecciones generales para las especies recientemente clasificadas como amenazadas.

El reglamento de protecciones generales se abandonó en 2019 como parte de un conjunto de cambios en la aplicación de la ley de especies que fueron alentados por la industria estadounidense, incluso a pesar de que las extinciones se han acelerado en todo el mundo debido a la pérdida de hábitat y otras presiones.

Las autoridades tampoco tomarán en consideración el impacto económico al decidir si ciertos animales o plantas necesitan protección. Además, las reglas facilitarán la designación de zonas críticas para la supervivencia de una especie, incluso si ya no se encuentra en esos lugares.

Eso podría ayudar con la recuperación de peces en peligro y mejillones de agua dulce en el sureste, donde en muchos casos los animales acuáticos han desaparecido de partes de sus áreas de distribución histórica, dijo el subdirector del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Gary Frazer.

La propuesta del miércoles, declaró Frazer, restaurará las protecciones fundamentales para que las especies no sean empujadas más hacia la extinción.

“Tenemos la oportunidad de tratar de mejorar el estado de las especies antes de que lleguen al límite”, manifestó.

The Associated Press obtuvo detalles sobre las reglas propuestas antes de su publicación y que podrían demorar un año en finalizarse.