Biden dará protección contra la deportación para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

0
25

(AP) — El presidente Joe Biden planea anunciar el martes una nueva política que podría eliminar la amenaza de deportación para miles de personas casadas con ciudadanos estadounidenses, una acción agresiva en un año electoral que pedían muchos demócratas.

Biden anunciará el nuevo programa en un evento en la Casa Blanca organizado para celebrar una directriz de la era del expresidente Barack Obama que ofreció protecciones contra la deportación a algunos jóvenes inmigrantes, de acuerdo con tres personas que fueron informadas sobre los planes de la Casa Blanca.

La política permitirá que aproximadamente 490.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses tengan la oportunidad de solicitar un permiso de permanencia temporal en el país, el cual los protegería de la deportación y les brindaría permisos de trabajo si han vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, según dos de las personas. Todos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el anuncio públicamente.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el anuncio el lunes.

El anuncio será un importante hito para Biden. Dio inicio a su presidencia con promesas de luchar por brindar alivio generalizado a los millones de inmigrantes que viven en el país sin estatus legal permanente. Pero luego de que el número de migrantes alcanzó niveles históricos y mientras se prepara para buscar la reelección en contra de Donald Trump, Biden promulgó hace unos días un estricto plan fronterizo que, según sus detractores, es similar a las medidas que trató de implementar su predecesor.

La Casa Blanca anunció días atrás una decisión de implementar una restrictiva propuesta que básicamente suspende el procesamiento de solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, la cual irritó a muchos de los aliados políticos del presidente.

Sin embargo, la representante demócrata por California Nanette Barragán, presidenta de la bancada legislativa hispana, dijo que prevé que la medida del martes causará “lágrimas de felicidad junto con algunos suspiros de alivio” en las familias de quienes se beneficiarán de la iniciativa.

Se espera que algunas familias que pudieran beneficiarse de las acciones de Biden asistan al evento de la Casa Blanca el martes por la tarde.

Funcionarios del gobierno sopesan desde hace tiempo varias opciones para ofrecer protección a los inmigrantes que carecen de estatus legal en Estados Unidos pero que tienen vínculos de larga data. Biden haría uso de una facultad que no sólo brinda protección contra la deportación y permisos de trabajo, sino que también elimina una barrera legal para permitir que los inmigrantes que cumplan ciertos requisitos soliciten la residencia permanente y, eventualmente, se naturalicen. Es un poder que ya se ha utilizado para otras categorías de inmigrantes, como los miembros del ejército o sus familiares que carezcan de estatus legal.

“Este día he hablado de lo que necesitamos para proteger la frontera”, dijo Biden durante un evento el pasado 4 de junio en la Casa Blanca en el que presentó su orden para suspender el trámite de solicitudes de asilo para muchos de los migrantes que están llegando en estos momentos a Estados Unidos. “En las próximas semanas… hablaré de cómo podemos hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo”.