Biden dice que democracia se encuentra en momento peligroso

0
18
El presidente Joe Biden habla en la Iglesia Bautista Ebenezer, en Atlanta, el domingo 15 de enero de 2023. (AP Foto/Carolyn Kaster)

(AP) — El presidente Joe Biden realizó el domingo una peregrinación histórica a “la iglesia de la libertad” para conmemorar el día en que nació Martin Luther King, afirmando que la democracia se encuentra en un momento peligroso y que la vida y el legado del líder de los derechos civiles “nos muestran el camino y debemos prestar atención”.

Como primer presidente en funciones en pronunciar un sermón dominical en la Iglesia Bautista Ebenezer de King, Biden citó la reveladora pregunta que el propio líder de los derechos civiles hizo a la nación.

“Él dijo ‘¿hacia dónde vamos?’”, señaló Biden desde el púlpito. “Bueno, mi mensaje a esta nación en este día es que vamos hacia adelante, vamos juntos, cuando elegimos la democracia sobre la autocracia, una comunidad amada sobre el caos, cuando elegimos los creyentes y los sueños, ser hacedores, no tener miedo, siempre manteniendo la fe”.

En un país dividido, sólo dos años después de una insurrección violenta, “la batalla por el alma de esta nación es perenne. Es una lucha constante… entre la esperanza y el miedo, la bondad y la crueldad, la justicia y la injusticia”, dijo Biden a los feligreses, funcionarios electos y dignatarios.

El presidente habló en contra de quienes “trafican con el racismo, el extremismo y la insurrección” y dijo que la lucha por proteger la democracia se libra en los tribunales y las urnas, en las protestas y en otras vías. “En el mejor de los casos, la promesa estadounidense triunfa… Pero no necesito decirles que no siempre estamos en nuestro mejor momento. Somos falibles. Fallamos y caemos”.

La visita a Ebenezer llega en un momento delicado para Biden después de que el secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció el jueves el nombramiento de un fiscal especial para investigar cómo el presidente manejó documentos confidenciales tras dejar la vicepresidencia en 2017. La Casa Blanca reveló el sábado que se encontraron más archivos clasificados en la casa de Biden en Delaware.

___

Bill Barrow en Atlanta contribuyó a este despacho.