Biden revoca orden de Trump de retirar fuerzas de Alemania

0
41
El presidente Joe Biden sonríe antes de dirigirse a personal del Departamento de Estado el jueves 4 de febrero de 2021, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

(AP) — El presidente Joe Biden detuvo formalmente el retiro de tropas estadounidenses de Alemania que fue ordenado el año pasado por el gobierno de Donald Trump, aunque en la práctica no había comenzado.

En declaraciones vertidas el jueves en el Departamento de Estado, Biden dijo que el retiro de los soldados será suspendido hasta que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, haga una evaluación de la presencia militar de Estados Unidos en todo el mundo. Austin, señaló el mandatario, se asegurará de que “nuestra huella militar esté correctamente en línea con nuestra política exterior y nuestras prioridades de seguridad nacional”.

El año pasado, el entonces presidente Trump anunció que iba a retirar a unos 9.500 de los aproximadamente 34.500 efectivos estadounidenses emplazados en Alemania. Estados Unidos tiene varias instalaciones militares importantes en ese país, incluyendo la Base Aérea Ramstein, la sede del Comando Europeo y del Comando de África, y el Centro Médico Regional Landstuhl, el mayor hospital estadounidense fuera de Estados Unidos.

La orden de Trump enfrentó resistencia en el Congreso y en las fuerzas armadas, que desde hace tiempo cuentan con Alemania como un aliado crucial y base de operaciones. El exmandatario anunció los recortes de tropas tras acusar repetidas veces al gobierno alemán de no pagar lo suficiente para su propia defensa, y criticarlo por no gastar el 2% de su PIB en defensa, el nivel estándar en la OTAN.

El Pentágono inició una revisión para determinar qué tropas serían trasladadas a otros sitios y cuáles permanecerían en Alemania. Ese estudio está en marcha, y desde el anuncio de Trump no ha habido reducciones ni cambios en los niveles de tropas estadounidenses en la nación europea.

En una conversación con su contraparte alemana Annegret Kramp-Karrenbauer la semana pasada, Austin insinuó que la orden probablemente sería sometida a evaluación.

Las autoridades alemanas están esperanzadas de que el nuevo gobierno estadounidense rescinda la orden de Trump. El Ministerio de Defensa alemán dijo que Austin hizo énfasis durante la llamada “que Alemania es muy valorada como sede y que los soldados estadounidenses se sienten muy cómodos aquí”.

___

El periodista de The Associated Press Aamer Madhani contribuyó a este despacho.