Advertisement

(AP) — El Palacio de Buckingham dijo el miércoles que la primera ministra Theresa May presentó su renuncia a la reina Isabel II, lo que allana el camino para que asuma Boris Johnson como su sucesor.

La monarca la aceptó, lo que puso en marcha la transferencia del poder.

Advertisemen

Johnson arribó al palacio poco después, luego de una breve interrupción por manifestantes que formaron una cadena para tratar de impedir la marcha de su caravana.

Previamente, el Parlamento Europeo advirtió a Johnson que no cuente con una renegociación del acuerdo para el Brexit logrado por May con la Unión Europea.

El grupo de legisladores encargados del Brexit dijo en un comunicado que las declaraciones de Johnson durante su campaña para ganar el liderato del Partido Conservador “han acrecentado enormemente el riesgo de una salida en desorden por parte del Reino Unido”.

Añadió que una salida sin acuerdo sería “muy dañina para la economía, aunque esos daños no serían de la misma magnitud para ambas partes”.

El grupo realizó una teleconferencia al día siguiente de que Johnson ganara la contienda para suceder a May, cuya renuncia está prevista para las próximas horas.

Johnson ha dicho que retirará al Reino Unido de la UE el 31 de octubre, cuando debe consumarse el Brexit, “pase lo que pase”.