Brasil: Bolsonaro da negativo en 3 exámenes de coronavirus

(AP) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro dio negativo en los tres exámenes de coronavirus que le practicaron en marzo después de que acudió a una reunión con el mandatario Donald Trump en Florida, de acuerdo con los resultados difundidos el miércoles.

La visita de Bolsonaro a Estados Unidos alcanzó titulares internacionales porque uno de sus colaboradores que fue fotografiado cerca de ambos gobernantes en el Mar-a-Lago Club, propiedad de Trump, resultó infectado en ese momento. Otros 23 funcionarios y líderes empresariales brasileños que también hicieron el viaje dieron positivo.

Bolsonaro se resistió enérgicamente a revelar los resultados de sus exámenes y había señalado a la prensa que le practicaron dos pruebas después de la visita del 9 de marzo que resultaron negativas a coronavirus. Sin embargo, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, determinó en un fallo que la información era de interés público y reveló que el presidente dio negativo en los tres análisis que le hicieron el 12, 17 y 21 de marzo.

Las pruebas efectuadas a Bolsonaro se realizaron con el uso de un seudónimo, lo que es habitual en los exámenes médicos realizados a gobernantes del país para proteger su privacidad.

A medida que la pandemia se profundizaba en el mundo y Brasil, Bolsonaro se presentó regularemente en público sin mascarilla y estrechando las manos de sus simpatizantes. Bolsonaro rotundamente ha censurado los intentos de gobernadores y alcaldes de cerrar los negocios no esenciales y mantener a la gente en casa ante el aumento de infecciones, con el argumento de que la pérdida de empleos es más dañina que el virus en el país más grande de América Latina.

Más de 12.000 personas han muerto de COVID-19 en Brasil, el país más afectado de América Latina.

La batalla legal para obligar la difusión de los resultados de los análisis de Bolsonaro se intensificó hace dos semanas cuando el periódico O Estado de S. Paulo presentó una demanda para conocer los resultados completos de las pruebas que el mandatario dijo dieron negativo pero que se rehusaba a mostrar.

Los resultados de las pruebas difundidos por decisión del Supremo Tribunal Federal fueron entregados por funcionarios de la presidencia y no por los laboratorios que las efectuaron.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes