Brasil y Canadá cazan a México en el medallero. El atletismo vibra con Paulino y Linares

0
57

(AP) — La velocidad abrumadora de la campeona mundial dominicana Marileidy Paulino fue un huracán en la primera noche del atletismo de estos Juegos Panamericanos. La efervescencia de la colombiana Natalia Linares encantó en el salto largo. Y Perú se subió a la ola del oro en el surf.

Y después de alardearse en el segundo lugar del medallero general, México retrocedió al cuarto sitio ante el empuje de Brasil y Canadá.

Santiago 2023 abrió su última semana con el arranque de las competencias de pista y campo en el Estadio Nacional, con los picos nevados de la Cordillera de los Andes como marco.

De las pocas estrellas del atletismo mundial presentes en la capital de Chile, Paulino protagonizó un cierre demoledor para que la cuarteta del relevo mixto 4×400 — también con Anabel Medina, Ezequiel Suárez y Robert King — se colgaran el oro con un tiempo de 3:16:05.

Abrigada con una camiseta térmica de mangas largas, Paulino — campeona mundial de los 400 el pasado agosto en Budapest — se encargó de la última posta y cruzó la meta en solitario, sacándole 2.50 de diferencia a su rival de Brasil.

El relevo mixto dominicano es toda una garantía de éxito para los dominicanos, con cartel de campeones mundial y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Nos sentimos súper bien y confiados en todo el trabajo que dedicamos para llegar a este momento”, dijo Medina.

Estos Panamericanos cayeron en una fecha posterior al término de la temporada de atletismo y varias figuras del continente, como la saltadora venezolana Yulimar Rojas en el salto triple y la vallista puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, optaron por tomar descanso y poner la mira en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Paulino decidió venir. Para no exigirse demasiado, la velocista de 27 años optó por competir en los 200 en vez de los 400, así como el relevo mixto.

La jornada permitió ver a Linares, una chica de 20 años que tiene como inspiración a Caterine Ibargüen, la retirada multicampeona del salto triple. Linares, subcampeona mundial Sub20 el año pasado, brincó 6,66 metros para llevarse el oro.