Buscan sanciones para frenar tráfico de fentanilo

0
104
ARCHIVO - Foto del edificio del Departamento del Tesoro, en Washington, el 4 de mayo de 2021. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

(AP) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha utilizado sus facultades para sancionar a Rusia en el último año en respuesta a su invasión a Ucrania, convirtiéndolo en el país más sancionado del mundo.

Ahora, la agencia federal enfrenta mayor presión, incluido un proyecto de ley presentado el martes en el Senado estadounidense, para que utilice esas herramientas contra las personas, las instituciones financieras y las compañías que han participado en el fuerte aumento del consumo y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

“Enfrentamos cárteles del narcotráfico que buscan obtener ganancias económicas tremendas”, dijo Paul DelPonte, director ejecutivo de la ONG Consejo Nacional de Prevención del Delito, que impulsa sanciones más duras contra los responsables del azote de sobredosis y muertes. “Hay mucha gente implicada en este crimen”.

El fentanilo es la droga más mortífera en Estados Unidos hoy día. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) calculan que 71.000 personas murieron de sobredosis con opioides sintéticos como el fentanilo en 2021, comparadas con casi 58.000 en 2020.

México y China son los principales países de origen del fentanilo y de las sustancias relacionadas con la droga que son traficadas directamente a Estados Unidos, de acuerdo con la DEA, que es responsable de combatir el tráfico de drogas ilegales. Casi todas las sustancias químicas precursoras que son necesarias para producir el fentanilo proceden de China.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en diversos frentes han complicado los esfuerzos para detener la importación ilegal de fentanilo, según un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso. China suspendió oficialmente su cooperación policial y antinarcóticos con Estados Unidos en agosto.

No es que el Departamento del Tesoro haya estado cruzado de brazos. En los últimos años, ha impuesto sanciones a productores y traficantes de fentanilo, y este mes impuso una serie de sanciones contra un grupo de distribuidores mexicanos y chinos de fentanilo. Pero ante el fuerte aumento de muertes por sobredosis en los últimos años, se han pedido más medidas e incluso una declaración de emergencia nacional similar a la emitida al inicio de la pandemia de coronavirus.

Una declaratoria de ese tipo podría conducir a la aprobación de sanciones más duras, de acuerdo con DelPonte.

“Por ejemplo, autorizaría a los CDC a colaborar con la gente del Departamento del Tesoro para salvar a personas inocentes, algunas muy jóvenes”.

Legisladores de ambos partidos esperan conseguir esa declaración, y el martes presentaron un proyecto de ley patricinado por los dirigentes de las comisiones Bancaria y de Servicios Armados del Senado. El proyecto de ley obligaría al gobierno del presidente Joe Biden a dar prioridad a la lucha contra el tráfico de fentanilo y sería un acicate para que el Departamento del Tesoro utilice su facultad para imponer sanciones y con ello frenar la proliferación de la droga en el país.

El proyecto de ley, al declarar el tráfico internacional de fentanilo como una emergencia nacional, solicitaría al Departamento del Tesoro que imponga sanciones a los cárteles narcotraficantes. También impondría requisitos de presentación de informes y daría la autoridad al presidente para que confisque propiedad sancionada de los traficantes de fentanilo para utilizarla en las tareas policiales.

El Departamento del Tesoro no comentó sobre el proyecto de ley.