Caen puntajes de lectura y matemáticas en la pandemia

0
56
Escritorios colocados con distanciamiento social antes del regreso a las clases presenciales en una escuela primaria, el 19 de marzo de 2021, en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

(AP) — Las calificaciones de lectura y matemáticas entre los niños de 9 años de Estados Unidos cayeron considerablemente durante los primeros dos años de la pandemia de COVID-19, según un nuevo estudio federal, ofreciendo un primer vistazo de la enorme magnitud de los retrocesos en el aprendizaje que sufrió la infancia del país.

Las calificaciones de lectura tuvieron su peor caída en 30 años, mientras que las de matemáticas registraron su primer declive en la historia del régimen de pruebas en el que se basó el estudio, según el Centro Nacional para Estadísticas de Educación (NCES por sus iniciales en inglés), que pertenece al Departamento de Educación.

Los drásticos retrocesos, que borraron dos décadas de progreso en los resultados de pruebas en el país, reflejan años de agitación en el sistema educativo nacional. Las escuelas estuvieron cerradas durante meses en medio de brotes de COVID-19. Muchos niños pasaron al menos un año tomando clases desde casa. Los brotes del virus entre personal y estudiantes prolongaron las interrupciones, incluso después de que se reabrieron las aulas.

Los declives se presentaron en todas las regiones del país y afectaron a estudiantes de casi todas las razas. Pero fueron más drásticos entre los niños más vulnerables. Los estudiantes de minorías raciales registraron algunos de los declives más pronunciados, lo que amplió la brecha racial en el aprendizaje.

Buena parte de los exámenes estandarizados del país no se llevaron a cabo durante los primeros días de la pandemia, por lo que los hallazgos dados a conocer el jueves ofrecieron un primer vistazo al impacto de las alteraciones en el aprendizaje debido a la pandemia. Se prevé que más adelante este año se den a conocer datos más detallados como parte de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP por sus iniciales en inglés).

“Estos son algunos de los mayores declives que hemos observado en un solo ciclo de evaluaciones en los 50 años del programa NAEP”, dijo Daniel McGrath, comisionado adjunto interino del NCES. “El desempeño de los estudiantes en 2022 se encuentra en un nivel que se vio por última vez hace dos décadas”.

En matemáticas, la calificación promedio entre los estudiantes de 9 años cayó 7 puntos porcentuales entre 2020 y 2022, según el estudio. La calificación promedio en lectura retrocedió 5 puntos.