Advertisement

California se convirtió en el primer estado de EEUU en exigir a las empresas que cotizan en la Bolsa que incluyan mujeres en sus juntas directivas, una de una serie de leyes que impulsa el gobernador Jerry Brown.

La medida requiere que para fines de 2019 haya al menos una directora en la junta de cada corporación pública con sede en California. Y necesitarían hasta tres mujeres para fines de 2021, dependiendo del número de asientos en la junta.

Advertisemen

El gobernador demócrata hizo referencia a las objeciones y preocupaciones legales que la ley ha planteado. La Cámara de Comercio de California ha dicho que la política será difícil de implementar para las empresas.

“No minimizo los defectos potenciales que de hecho pueden ser fatales para su implementación final”, escribió Brown en el comunicado sobre su firma en la ley. “Sin embargo, los recientes acontecimientos en Washington DC – y más allá – dejan en claro que muchos no reciben el mensaje”.

Esta es una de las muchas medidas que involucran a mujeres que Brown firmó este domingo, su última oportunidad de aprobar o vetar leyes antes de que termine su mandato. También aprobó una normativa que exige que los empleadores más pequeños brinden capacitación sobre acoso sexual y prohíban pactos secretos relacionados con agresiones sexuales.

La maniobra se produce en un momento en que el movimiento #MeToo contra la conducta sexual inapropiada ha logrado un reconocimiento a nivel nacional que ha expulsado a hombres del poder. Las últimas acusaciones de alto perfil son en contra del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, quien ha negado reclamos de hace décadas de mala conducta sexual de parte de tres mujeres.

La autora de la medida de California, SB 826, dijo que cree que tener más mujeres en el poder podría ayudar a reducir el acoso sexual en los lugares de trabajo.