Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

0
15
ARCHIVO - Un hombre lleva un cartel con la leyenda “Free TikTok” (“Liberen a TikTok) frente al juzgado donde se inició el juicio contra Donald Trump por pagos indebidos, el 15 de abril de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Ted Shaffrey, Archivo)

(AP) — La Cámara de Representantes aprobó el sábado una ley que prohibiría el uso de TikTok en Estados Unidos en caso de que la empresa china que es dueña de la popular plataforma de redes sociales no vende su participación en un plazo de un año, pero no espere que la aplicación desaparezca pronto.

La decisión de los representantes republicanos de incluir a TikTok como parte de un paquete más amplio de ayuda exterior, una prioridad para el presidente Joe Biden con gran apoyo del Congreso para Ucrania e Israel, aceleró la prohibición después de que una versión anterior se estancó en el Senado. La Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría bipartidista en marzo un proyecto de ley independiente con un plazo de venta más corto, de seis meses, ya que tanto demócratas como republicanos expresaron sus preocupaciones de seguridad nacional en torno a la empresa china ByteDance Ltd., propietaria de la aplicación.

La medida modificada, aprobada por 360 votos a favor y 58 en contra, pasa ahora al Senado tras unas negociaciones que alargaron a nueve meses el plazo para que la empresa venda la app, con la posibilidad de tres meses adicionales si la venta está en marcha.

Las impugnaciones legales podrían ampliar aún más ese plazo. La empresa ha indicado que, de aprobarse la ley, es probable que acuda a los tribunales para intentar bloquearla, alegando que privaría a millones de usuarios de la aplicación de sus derechos amparados por la Primera Enmienda.

TikTok ha ejercido una fuerte presión contra la ley, empujando a los 170 millones de usuarios de la app en Estados Unidos —muchos de los cuales son jóvenes— a llamar al Congreso y expresar su oposición. Sin embargo, la virulencia de la reacción enfureció a los legisladores del Capitolio, donde existe una gran preocupación por las amenazas chinas a Estados Unidos y donde pocos miembros utilizan la plataforma.

“No dejaremos de luchar y abogar por ustedes”, dijo el director general de TikTok, Shou Zi Chew, en un video publicado en la plataforma el mes pasado y dirigido a los usuarios de la app. “Seguiremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger a esta increíble plataforma que hemos construido con ustedes”.

La rápida tramitación del proyecto de ley en el Congreso es extraordinaria porque se dirige a una sola empresa y porque el Congreso lleva décadas sin intervenir en la regulación tecnológica. Los legisladores no habían tomado medidas a pesar de los esfuerzos para proteger a los niños en línea, salvaguardar la privacidad de los usuarios y hacer a las empresas más responsables de los contenidos que se publican en sus plataformas, entre otras cosas. Pero la prohibición de TikTok refleja la preocupación generalizada de los legisladores con respecto a China.

Miembros de ambos partidos, junto con funcionarios de los servicios de inteligencia, han expresado su preocupación de que las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos de usuarios estadounidenses o instruir a la empresa para que suprima o impulse contenidos de TikTok que convienen a sus intereses. TikTok ha negado las afirmaciones de que podría ser utilizada como herramienta del gobierno chino y ha dicho que no ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas.