CBF ratifica a Tite al frente de la selección de Brasil

0
51
El técnico de Brasil Tite antes del encuentro eliminatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022 ante Ecuador, el viernes 4 de junio de 2021, en Porto Alegre, Brasil. (AP Foto/Andre Penner)

(AP) — El presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol aseguró el lunes que no despedirá al técnico de la selección nacional, Tite, a pesar de que sus jugadores aún no se pronuncian sobre su participación en la próxima Copa América.

Antônio Carlos Nunes, de 82 años, asumió el cargo al frente de la confederación el domingo, después de que su comisión de ética suspendió a Rogério Caboclo por 30 días. Nunes fue designado como el vicepresidente en funciones de mayor edad y de inmediato enfrenta una crisis debido a la controversial decisión de trasladar la Copa América de Argentina a Brasil en el último momento, a pesar de que el país ha resultado sumamente afectado por la pandemia del coronavirus.

El torneo está programado para iniciar el domingo, sin embargo, el técnico dijo después del triunfo en su duelo eliminatorio del viernes ante Ecuador que él y sus jugadores no se pronunciarán sobre su participación hasta el martes.

Eso ha generado algunos llamados para que Tite sea reemplazado al frente del equipo nacional, pero Nunes señaló que un cambio de entrenador no está en sus planes.

“Lo diré de esta forma: ¿Estamos ganando? Ganamos la Copa América en 2019. Y ahora estamos a punto de clasificar al Mundial. Como dice el dicho, no se hacen cambios en un equipo que está ganando”, dijo Nunes al diario O Liberal.

“Tite es mi amigo”, añadió Nunes. “No pude hablar con Tite el domingo. Sólo quería decirle que ahora yo estoy a cargo de las decisiones. Me gusta mucho su trabajo, es muy serio”.

El lunes, Tite se rehusó a mencionar si permanecerá en el cargo para la Copa América.

La prensa brasileña reportó el fin de semana que Caboclo había sopesado retirar a Tite del cargo por supuestamente haber perdido el control sobre sus jugadores. Pero el viernes, el directivo fue acusado formalmente de acoso sexual a una extrabajadora, quien entregó grabaciones de sus conversaciones y mensajes de texto que parecen incriminarlo.

Caboclo rechaza haber cometido algún ilícito. Se prevé que su suspensión sea extendida en lo que la comisión investiga los señalamientos.

Tite dijo que Caboclo no amenazó con despedirlo, pero se negó a comentar sobre la decisión de la comisión ética.

“Sabemos lo importante que es, la seriedad del caso”, declaró Tite.

En declaraciones para ESPN Brasil, Caboclo dijo que nunca quiso despedir a Tite y que sus jugadores no han discutido un posible boicot a la Copa América.

“Eso nunca sucedió”, comentó. “Estaremos todos juntos en el Mundial 2022”.

Nunes, por su parte, reconoció en su entrevista que había “futbolistas que no querían jugar” la Copa América.

Brasil se ofreció al albergar el certamen después de que la sede compartida de Colombia y Argentina se rehusó a llevar a cabo el torneo.

Más de 470.000 brasileños han muerto a la fecha a causa del coronavirus, y los expertos anticipan una nueva oleada del virus en el país para finales de junio.

Nunes también fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol entre 2017 y 2019, luego de que el predecesor de Caboclo, Marco Polo Del Nero, fue suspendido por la FIFA por corrupción.