“Chicharito” Hernández regresa a Chivas tras más de una década en Europa y EEUU

0
52
ARCHIVO- El delantero de Los Angeles Galaxy Javier “Chicharito” Hernández durante el segundo tiempo del partido de la MLS contra Charlotte FC en Charlotte, el 5 de marzo de 2022. El club mexicano Chivas Guadalajara anunció el fichaje de Hernández, el miércoles 24 de enero de 2024. (AP Foto/Jacob Kupferman)

(AP) — Catorce años después, el número 14 está de regreso. Javier “Chicharito” Hernández, el goleador histórico de la selección mexicana, volverá a Chivas para disputar el torneo Clausura 2024, anunció el club el miércoles.

Hernández, de 35 años, debutó y jugó con el Guadalajara hasta 2010. Fue cuando dio al salto a Europa para firmar una de las carreras más exitosas de un futbolista mexicano en la historia que lo vio ganar dos títulos de la Liga Premier con el Manchester United bajo la dirección de Alex Ferguson.

“Mi casa, mi familia, mi equipo, mi todo”, escribió Hernandez en su cuenta oficial de Instagram. “Nos vemos pronto!.

El “Rebaño Sagrado” no dio a conocer datos concretos sobre la duración del acuerdo ni el salario del atacante.

“Quiero felicitarte por la vuelta a tu antiguo club en México en donde todo empezó, donde te encontré y te fiché”, dijo Ferguson en un video colgado en la cuenta oficial de X, ex Twitter, del Manchester United.. “Fuiste un jugador fantástico para nosotros. Tuviste una gran carrera. Con tu vuelta a Chivas vas a tener la oportunidad de aportar tu experiencia y compartirla con todos los jugadores”.

Hernández será presentado el próximo sábado en el estadio Akron de la occidental ciudad de Guadalajara. El club no cobrará boleto de admisión y sólo accederán aficionados que tengan bonos de los encuentros de temporada regular. Chivas, que inició el torneo con apenas un empate en dos partidos, enfrenta a Tijuana como visitante el próximo viernes por la tercera fecha.

Hernández llegó a Chivas como jugador libre luego de quedar desvinculado del LA Galaxy de la MLS, donde militó las últimas cuatro temporadas de su carrera.

El “Chicharito” es la apuesta de la dirigencia del Guadalajara para ayudar en la delantera, uno de los puntos débiles del equipo que intenta lograr su primer campeonato de liga desde el Clausura 2017.

Chivas sólo ha podido marcar un gol en sus primeros dos partidos del Clausura. Desde que Hernández emigró a Europa, el equipo sólo ha podido tener a dos centros delanteros con doble dígito en goles, Alan Pulido, quien anotó 12 en el Clausura 2019 y Omar Bravo, quien concretó 10 en el Apertura 2015.

Ricardo Marín, quien militaba en la segunda división hasta hace seis meses, había sido el último ariete que intentaba consolidarse como el nueve del Guadalajara sin mucho éxito. Marín tuvo que ceder el número 14 en su dorsal para Hernández.

Aunque el “Chicharito” ya tiene un acuerdo para jugar con Chivas su eventual regreso a un campo de fútbol es incierto. En junio pasado se rompió el ligamento cruzado de la rodilla y sigue en rehabilitación.

El Galaxy había dado un pronóstico inicial de recuperación para finales de enero.

El torneo Clausura ha disputado ya dos fechas y está por iniciar la tercera.

Luego de salir de Chivas en 2010, Hernández firmó con el United y después fue cedido al Real Madrid en 2014. También formó parte de Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla hasta su arribo al Galaxy en enero de 2020.

Con la selección mexicana, Hernández es el único jugador en anotar goles en tres Copas del Mundo distintas (2010, 2014 y 2018), además de ser el goleador histórico con 52 anotaciones en 109 encuentros.

El “Chicharito” mantiene esa posición a pesar de que fue relegado del combinado mexicano desde septiembre de 2019, cuando participó en una fiesta que no fue autorizada por los dirigentes. No fue convocado para el Mundial de Qatar 2022.