Cierra pequeña aerolínea mexicana, en crisis desde 2020

0
175
ARCHIVO - Un turbojet de Aeromar es simbólicamente bautizado en la inauguración de una nueva terminal en el aeropuerto internacional que da servicio a Ciudad de México, el jueves 15 de noviembre de 2007. Aeromar anunció el miércoles 15 de febrero de 2023 su cierre por no haber podido superar sus problemas financieros tras la pandemia. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

(AP) — La pequeña aerolínea mexicana Aeromar anunció el miércoles su cierre por problemas financieros, tras sus dificultades para recuperarse de la recesión provocada por la pandemia.

Aeromar operaba 21 rutas en México y volaba a McAllen y Laredo, en Texas, y La Habana, Cuba. Se especializaba en rutas entre Ciudad de México y centros turísticos de playa.

La aerolínea dijo en un comunicado que no había sido capaz de recuperarse de las dificultades financieras derivadas del declive mundial en viajes causado por la pandemia COVID-19 a partir de 2020.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México indicó, por su parte, que Aeromar debía unos 27,5 millones de dólares en tasas, servicios y otras deudas.

La aerolínea no explicó qué opciones estarían disponibles para los viajeros que ya compraron boletos. Tampoco estaba claro qué ocurriría con los casi 600 empleados de la empresa.

La Secretaría de Trabajo señaló que estaba gestionando para ver si otras aerolíneas podían contratar al personal de Aeromar.

La compañía se fundó en 1987 con una flota de unos diez aviones turbohélice ATR. Fue la segunda aerolínea mexicana en quebrar como consecuencia de la pandemia. En diciembre de 2020, Interjet —una línea de bajo coste— cesó sus operaciones.

El anuncio de Aeromar dejó a México con sólo tres principales aerolíneas nacionales: Aeroméxico y las aerolíneas de bajo coste Volaris y Viva Aerobús.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto crear una aerolínea estatal operada por las fuerzas armadas. También ha enfadado a los ejecutivos de las aerolíneas con sus propuestas de permitir a las aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales en México.