Clásico rioplatense Nacional-Boca animará octavos de la Copa Libertadores

0
67

(AP) — Un palmarés de nueve títulos de Copa Libertadores se pondrá sobre la mesa en el cruce de dos equipos históricos de la competencia, Nacional de Uruguay y Boca Juniors, en los octavos de final.

El clásico rioplatense quedó definido este miércoles en un sorteo de CONMEBOL entre los 16 sobrevivientes de la fase de grupos.

Con seis trofeos, Boca es el equipo más ganador de Libertadores en la actual edición. Finalizó primero de su zona, pese a que en el camino cambió de entrenador.

Nacional, con tres coronas, está lejos de la potencia continental que brilló en la década de 1980, pero lleva un invicto de 18 partidos sin derrotas en su estadio Gran Parque Central, que intentará aprovechar cuando reciba al conjunto argentino en el duelo de ida a disputarse en la primera semana de agosto.

El vencedor jugará contra Atlético Nacional de Colombia o Racing Club, que acaba de perder a su figura, el volante paraguayo Matías Rojas — fichó para Corinthians.

En tanto, el último campeón Flamengo — dirigido por el técnico argentino Jorge Sampaoli — jugará contra el combativo Olimpia de Paraguay.

El conjunto brasileño mantiene la base de futbolistas que lograron los títulos de 2019 y 2022. Pero varios bajaron su novel y le está tomando tiempo adaptarse a la idea de juego de Sampaoli. Sumó al arquero argentino Agustín Rossi, ex Boca Juniors, un experto en atajar penales.

Olimpia, tricampeón continental, está al mando del veterano uruguayo Diego Aguirre, que supo imprimirle a su equipo solidez defensiva.

El sobreviviente se verá con Argentinos Juniors, al mando de Gabriel Milito, el técnico de mayor permanencia en el fútbol argentino, o Fluminense de Brasil, de andar irregular.

Fluminense tiene como entrenador a Fernando Diniz, quien acaba de aceptar dirigir a la selección de Brasil durante los próximos 12 meses, a la espera que Carlo Ancelotti — señalado para ser el técnico permanente — complete su actual contrato con el Real Madrid.

River Plate (4 títulos) no pudo replicar en la Copa Libertadores el andar implacable que lleva en la liga argentina. Al mando de Martín Demichelis en la era posterior al multicampeón Marcelo Gallardo, sufrió más de lo esperado para clasificarse a los octavos, donde chocará ante Internacional de Brasil, que fichó al delantero ecuatoriano Enner Valencia.

Entre Bolívar y Athlético Paranaense saldrá el rival de la próxima instancia.

Tal como quedó el cuadro tras el sorteo, River y Boca podrían enfrentarse recién en la final que se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 4 de noviembre.

Atlético Mineiro y Palmeiras animarán el único cruce entre brasileños.

El Verdao fue el equipo con más puntos (15) en fase de grupos. Mantiene al técnico campeón en 2020 y 2021, el portugués Abel Ferreira. En el banco aguarda la joya Endrick, ya comprado por el Real Madrid.

Atlético Mineiro contrató al veterano técnico Luiz Felipe Scolari y tiene a Hulk como figura.

El ganador se medirá en cuartos ante el debutante Deportivo Pereira de Colombia o Independiente del Valle, la fábrica de talentos ecuatorianos que busca hacerse fuerte en la altura de Quito porque no puede ser local en su estadio de Guayaquil.

Las revanchas de octavos se jugarán a partir del 8 de agosto. En caso de igualdad en la serie de 180 minutos, no se tendrán en cuenta los goles marcados como visitante y se definirá por tiros de penal.