Colombia arresta a 3 vinculados a incursión a Venezuela

(AP) — La policía de Colombia arrestó a tres venezolanos que participaron en el fallido plan que organizó un ex boina verde del ejército de Estados Unidos para cruzar la frontera y derrocar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, según informó una fuente a The Associated Press.

Las tres personas fueron arrestadas en operativos simultáneos realizados en las primeras horas del miércoles en la capital, Bogotá, según informó a la AP una persona que estuvo en contacto con los sospechosos al momento de su detención. La fuente, que insistió en el anonimato a fin de revelar detalles de una investigación en curso, señaló que los tres fueron detenidos bajo cargos de tráfico de armas y entrenamiento para realizar actividades ilícitas.

Dos de los hombres, el mayor Juvenal Sequea y el capitán Juven Sequea, son hermanos mayores del comandante confeso de la fallida incursión del pasado 3 de mayo: el capitán Antonio Sequea, quien se encuentra en una cárcel de la capital venezolana, Caracas. El tercer detenido, Rayder Ruso, es un civil que desde hace mucho tiempo ha querido derrocar a Maduro.

Los tres vivieron varios meses en campamentos rudimentarios ubicados en la costa del Caribe colombiano, en donde Jordan Goudreau, un veterano de guerra estadounidense, ayudaba a organizar un ejército de voluntarios para llevar a cabo una rápida incursión a Venezuela para derrocar a Maduro.

Pero los tres desertaron de la misión improvisada, conocida como Operación Gedeón, meses antes de que se lanzara el ataque por la playa, ya que lo percibían como una misión suicida que carecía del respaldo necesario de Estados Unidos.

Descrito como “Bahía de lechones” —en referencia a la fallida invasión de 1961 a Cuba por parte de exiliados anticomunistas—, el operativo culminó en una victoria propagandística para Maduro, al capturar a decenas de potenciales combatientes, incluyendo a dos excompañeros de las fuerzas especiales de Goudreau, Luke Denman y Airan Berry, quienes no tardaron en declararse culpables y ser sentenciados a 20 años de prisión.

“Donald Trump aprobó que me maten. Escuchen, yo no estoy exagerando, y están tratando de mover a un grupo de francotiradores, o de comprar a un grupo de francotiradores en Venezuela para matarme”, dijo Maduro el martes al recordar el operativo.

El líder opositor venezolano con respaldo de Estados Unidos, Juan Guaidó, también fue vinculado al complot una vez que se reveló que dos de sus asesores en Miami firmaron un contrato de 42 páginas con la compañía de Goudreau en Florida, Silvercorp USA, para que se llevara a cabo el cambio de régimen.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes