Colombia erradicó 130.000 hectáreas de coca en 2020

0
76
Un helicóptero se prepara para aterrizar en un campo de coca durante una operación manual de erradicación de coca en Tumaco, Colombia, el miércoles 30 de diciembre de 2020. (AP Foto/Ivan Valencia)

(AP) — El presidente Iván Duque anunció el miércoles que Colombia alcanzó la meta de 130.000 hectáreas de cultivos de coca erradicadas manualmente en 2020.

“Se han marcado hitos históricos en la lucha contra el narcotráfico”, dijo en una comunicación oficial.

Según este reporte, la cifra de erradicación es la más alta de la última década. En 2019, las autoridades erradicaron 94.670 hectáreas de coca y en 2018 fueron 59.977.

“Estas 130.000 hectáreas erradicadas se traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representa cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir”, declaró ante la prensa el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, desde Tumaco, en el departamento de Nariño, al suroeste del país.

Cumpliendo con las labores de erradicación, la fuerza pública fue hostigada, recibió 22 ataques a sus patrullas y desactivó 148 artefactos explosivos. Entre 2018 y 2020, 25 miembros de la fuerza pública y cuatro erradicadores perdieron la vida por la acción de los grupos al margen de la ley que usan minas antipersonal y francotiradores.

Acompañado de la cúpula militar y de Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, el ministro de Defensa aseguró que las incautaciones de clorhidrato de cocaína también alcanzaron un récord en el país llegando a las 498 toneladas, lo cual según dijo tendría un valor estimado de 16.445 millones de dólares en el mercado estadounidense. Además, resaltó que fueron destruidas 5.447 infraestructuras para la producción.

Los cultivos ilícitos siguen siendo uno de los principales problemas en Colombia. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó una reducción en 2019 con 154.000 hectáreas de coca, frente a 169.000 en 2018, pero advirtió que la producción sigue siendo alta.

Según ese mismo informe, la erradicación forzosa o voluntaria ha reducido en 22 % los cultivos de coca en el país.

En Tumaco, el ministro de Defensa defendió la reanudación de la aspersión aérea con glifosato, asegurando que menos vidas se pondrían en peligro. El gobierno se prepara para la utilización del glifosato, el cual fue prohibido por la Corte Constitucional en 2015 hasta no contar con estudios concluyentes sobre el impacto en la salud y el medio ambiente.

La agencia de licencias ambientales en Colombia está próxima a evaluar el uso de este químico. Además, la Corte Constitucional hace una semana dio nuevos lineamientos para la reanudación de la aspersión aérea y pidió priorizar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Por su parte, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia recomendó apoyar a las 99.000 familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), creado tras la firma del acuerdo de paz con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Son preocupantes también las condiciones de seguridad en varias regiones en que se cultiva coca, donde comunidades y líderes siguen enfrentando riesgos y la inseguridad repercute en las visitas de monitoreo”, señaló la misión de la ONU en un informe de septiembre.

———-

La periodista de AP, Astrid Suárez, contribuyó con esta nota.