Colombia es una realidad en la Copa América

0
13

Deslumbrado, Marcelo Bielsa habló sobre Colombia días atrás en la Copa América.

El técnico argentino de Uruguay destacó la abundancia de talento en cada puesto de la selección que enfrentará el miércoles en las semifinales del torneo continental.

Como muchos coinciden, Bielsa señaló que Colombia “es una realidad”.

“El jugador colombiano ha sufrido una transformación porque juegan en las mejores ligas del mundo y compiten con naturalidad”, indicó Bielsa. “Así que a la frescura y al fútbol de predominio creativo que ha distinguido siempre a las expresiones de ese país, ahora se le ha agregado aquello (muchos atacantes) que es indispensable para sobrevivir en el fútbol de hoy”.

Bielsa habló un día antes que su Uruguay eliminó a Brasil por penales en los cuartos de final.

Ese clásico sudamericano decepcionó por el volumen de juego áspero que ofreció, con la Celeste sobreviviendo el último cuarto de hora con 10 hombres tras la expulsión de Nahitán Nández por una fuerte entrada sobre Rodrygo.

Quizás el espectáculo se hará realidad el miércoles en Charlotte, donde la Celeste enfrentará a Colombia por un boleto a la final.

Hoy por hoy, en cuanto a nivel en Sudamérica, colombianos y uruguayos son las dos selecciones que le hacen sombra a Argentina, la vigente campeona mundial y continental.

Y en esta Copa América, el equipo cuya propuesta ha recibido más elogios es la Colombia de Néstor Lorenzo.

Tras golear 5-0 a Panamá en los cuartos de final, Colombia amplió su racha de partidos sin perder a 27, con lo que igualó al mayor invicto de su historia. Esa primera marca fue lograda entre 1992 y 1994 con el equipo dirigido por Francisco Maturana. Están a dos victorias de conquistar su segunda corona continental, y primera desde 2001.

En un certamen que en la previa se presentaba como el duelo de figuras entre el astro Lionel Messi y Vinicius Júnior, James Rodríguez es hasta aquí el mejor jugador del torneo, confirmando una vez más que la selección es su lugar en el mundo en una carrera con altibajos a nivel clubes.

El mediapunta, con una zurda milimétrica, lleva cinco asistencias, con lo que igualó el récord de Messi de 2021. También bautizó la red en el certamen con un penal ante Panamá.

Como si fuera poco, el extremo Luis Díaz — que no había destacado en la primera ronda — fue otra de las notas altas en cuartos con un gol.

“Cada uno tiene que jugar para los once, para el equipo”, indicó Lorenzo. “Eso es lo que muestra este equipo, la actitud que tiene y cómo se matan todos por el compañero. Eso se trabajó mucho desde el inicio”.

Sin rodeo alguno, James comentó que vino muy motivado para la copa tras una floja temporada con el club brasileño Sao Paulo.

“Quería hacer una muy buena copa, ayudar a mis compañeros para que llegaran lejos, hoy vamos hasta el último día”, dijo James, quien el viernes cumplirá 33 años. “Esperemos que podamos llegar a esa gran final que todos queremos, estamos pasando por un buen momento también”.

Colombia no es únicamente lo que que brindan James y Díaz.

También están Jefferson Larma, Jhon Arias y Richard Ríos en el medio; Daniel Muñoz y Johan Mujica como los laterales; y Jhon Córdoba en el ataque. Cuando el central Jhon Lucumí se lesionó en el debut ante Paraguay, Davinson Sánchez cubrió la posición en el ataque. Lorenzo admitió que sufre por no dare más minutos a Rafael Santos Borré, Miguel Borja, Jorge Carrascal y Santiago Arias.

“Es un equipo al que le sobran delanteros y eso en el mundo del fútbol no es común”, subrayó Bielsa. “Es un equipo que tiene más de una opción para cada puesto, y sin grandes diferencias entre el que inicia respecto del que ingresa”.

“Todas estas cosas se pueden verificar porque no son opiniones mías, son realidades”, agregó.