Colombia frena el paso inmaculado de Brasil con empate 0-0

0
33
El delantero brasileño Neymar gesticula durante el empate 0-0 contra Colombia por las eliminatorias del Mundial, el domingo 10 de octubre de 2021, en Barranquilla. (AP Foto/Fernando Vergara)

(AP) — El líder Brasil no pudo pasar el domingo del empate 0-0 de visita a Colombia y vio roto su paso inmaculado en las eliminatorias de la Copa Mundial.

Aunque debió conformarse con un punto, la Verdeamarela quedó más cerca de certificar su pase a la cita de Qatar.

La igualdad en la calurosa Barranquilla tampoco fue mal negocio para las pretensiones de Colombia de clasificarse a su tercer mundial seguido.

Fue el primer empate de Brasil en 10 partidos de las eliminatorias de Sudamérica tras encadenar nueve victorias.

Su clásico contra Argentina a inicios de septiembre fue detenido a los siete minutos debido a que cuatro jugadores albicelestes que juegan en el fútbol inglés al parecer violaron los protocolos brasileños por la pandemia. Tres de ellos se encontraban en la cancha en ese momento. La FIFA deberá determinar qué hacer con el partido, si lo reanuda o declara un ganador.

Brasil quedó con 28 puntos en lo más alto de la tabla. Colombia llegó a las 15 unidades y se aferra al quinto lugar.

Al Mundial avanzan los cuatro primeros directamente y el quinto disputará un repechaje intercontinental.

En su visita al Caribe colombiano, Brasil generó las ocasiones más claras y el arquero local David Ospina debió trabajar a destajo, incluyendo tres intervenciones salvadoras. Las más importante fue a los 84 minutos para repeler un remate a quemarropa del suplente Antony.

Neymar reapareció en el once titular brasileño tras purgar una fecha de sus suspensión. Pero el delantero del Paris Saint-Germain lució fuera de forma. Se retiró de inmediato tras el silbatazo final y evidenció muestras de dolor.

El técnico de Brasil Tite dijo que de Neymar siempre se espera un nivel superlativo y en todo momento.

“Es un fuera de serie porque todo lo que hace en la cancha es excepcional, nada del montón”, afirmó. “Es un jugador especial y lo sabemos. También lo marcaron muy de cerca, a veces con dos hombres”.

Tite ensayó variantes en su formación. Fabinho y Fred formaron dupla de mediocentros por primera vez. También recurrió a los extremos Raphinha y Antony en el complemento, luego que ambos se destacaron en la victoria 3-1 de visita a Venezuela el jueves pasado.

El técnico de Colombia Reinaldo Rueda se mostró conformó con el resultado y resaltó que el equipo supo capear la ausencia del habilidoso volante Juan Guillermo Cuadrado por suspensión.

“Fue un resultado justo”, dijo Rueda. “Tuvimos al frente un gran rival, meritorio el resultado, ambos tuvimos la oportunidad de desequilibrar”.

“Todos los jugadores que actuaron cumplieron su tarea y estuvimos cerca de lograr un triunfo… los defensores tuvieron mucho trabajo y se desempeñaron muy bien”, añadió.

El próximo compromiso de Brasil será en la ciudad amazónica de Manaos al recibir a Uruguay el jueves. Colombia también será anfitrión, midiéndose ese mismo día contra Ecuador.

“La excelente actuación ante Brasil brinda mucho aliciente para el juego con Ecuador el juego… lo realizado ante Brasil fue altamente positivo”.