Colombia y el ELN anuncian la reanudación de diálogos de paz

0
84
Alias "Pablo Beltrán", de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), recibe documentos para firmar junto al miembro del ELN Antonio García, en el centro, mientras se sientan con el representante del gobierno colombiano Iván Danilo Rueda durante una ceremonia de firma acordando reanudar las conversaciones de paz en la Casa Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, Venezuela, el martes 4 de octubre de 2022. (AP Foto/Ariana Cubillos)

(AP) — El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunciaron el martes que después de la primera semana de noviembre reanudarán los diálogos de paz luego de más de cuatro años de suspensión.

El anuncio fue hecho por Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz en representación del gobierno colombiano; Eliécer Chamorro, alias “Antonio García”, primer comandante del grupo rebelde, e Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante, conocido por el alias de “Pablo Beltrán”.

En declaraciones a la prensa agregaron que la sede de los diálogos será rotativa y que la primera aún está por definirse.

“Pensamos que en esta oportunidad las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las conversaciones”, aseguró a la prensa alias “Antonio García”.

A su vez agradeció la disposición de países como Chile y España de ser garantes o sedes de las negociaciones, pero señaló que por el momento continuarán con Venezuela, Cuba y Noruega.

El anuncio fue hecho desde Caracas, donde representantes del ELN arribaron en las últimas horas procedentes de Cuba, la antigua sede de las negociaciones, luego de que el gobierno colombiano levantara las órdenes de captura en contra de los insurgentes.

Rueda, como vocero de Colombia, aseguró que el ELN ha mostrado “elementos de profunda confianza” como la liberación de algunos secuestrados desde agosto. También aseguró que hay “evidencia” -sin enseñarla- de la disminución de sus actuaciones violentas en varios territorios donde operan.

Aún no hay acuerdo de cese al fuego bilateral con el ELN, detalló Rueda y explicó que el proceso está en una fase de “construcción de confianza” y de llegar a darse sería acordado luego de instalarse la mesa de negociaciones.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró la decisión del ELN y Colombia y los instó a que aprovechen esta oportunidad para poner fin a un conflicto letal.

“Confío en que los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo”, indicó la portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

El acto en la capital venezolana se produjo tres semanas después de que Maduro aceptara la oferta del mandatario colombiano Gustavo Petro para ser país garante en los renovados diálogos con el ELN.