Combate al COVID-19 resulta letal para médicos en Perú

0
76
Parientes depositan flores frente a la fotografía de Jorge Luis Casana, de 62 años, uno de tantos médicos fallecido debido al coronavirus, el martes 19 de enero de 2021, en Lima, Perú. (AP Foto/Rodrigo Abd)

(AP) — Las fotografías en blanco y negro de docenas de hombres y mujeres rodean el exterior de un inmueble amarillo que da al Pacífico, cuya fachada está cubierta en parte por un gran listón negro y tiene una bandera peruana a media asta cerca de la puerta.

Este monumento improvisado es un homenaje a los “soldados de primera instancia” caídos en la lucha contra la pandemia: los médicos que han muerto desde que el coronavirus comenzó a afectar a esta nación sudamericana el año pasado y trastocó el sistema de salud pública.

“Nuestro país, igual que los demás países del mundo, no está preparado para esta pandemia; más aún, los más afectados son países en desarrollo como el nuestro”, dijo el doctor Gerardo Campos, vocero del Colegio Médico del Perú.

El colegio representa a los médicos y el monumento se yergue en su sede, donde un empleado de limpieza provisto con una mascarilla sacudió en fecha reciente el polvo de todas las fotografías y colocó flores frente a ellas.

“Perú ha sido muy afectado, y dentro del grupo poblacional los de primera línea somos los médicos, los soldados de primera instancia que se han enfrentado al COVID”, dijo Campos. “Hemos tenido grandes pérdidas… El Colegio Médico se ha visto afectado en su totalidad”.

Más de 260 doctores han fallecido a causa del virus en Perú. Sus colegas atribuyen las muertes a una falta de equipo protector personal adecuado y a lo que consideran es el abandono del sistema de atención de salud por parte del gobierno. Tan sólo en enero fallecieron al menos 10 doctores debido al virus, cinco de los cuales trabajaban en la capital Lima.

El país andino fue uno de los más afectados por la pandemia en la región durante 2020 y experimenta un resurgimiento en las infecciones. La nación de 32,5 millones de habitantes acumula más de 1,1 millones de casos de coronavirus y más de 40.100 muertes relacionadas con él, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Un número interminable de pacientes, turnos laborales largos, escasez de suministros médicos —incluyendo oxígeno— y la falta de equipo protector en hospitales en todo el país han afectado la salud mental de los médicos. Los doctores advierten ahora que Perú podría enfrentar una crisis de médicos si el gobierno no adopta las medidas apropiadas.

“Un médico curado prácticamente va a curar a la gran mayoría de nuestra población”, dijo Campos. “Yo le pediría al gobierno pues que reconcilie, que considere, que concerte. Tenemos gente valiosa, gente experta —epidemiólogos, infectólogos, especialistas, intensivistas, emergenciólogos— … yo creo que concertemos con la finalidad de darle un bienestar para nuestra población en general”, apuntó.