
El camino de Ron DeSantis hacia la prominencia nacional comenzó en las aulas de Florida, donde aprovechó las pasiones de la guerra cultural y las implementó en políticas educativas.
En nombre de los “derechos de los padres”, el gobernador republicano prohibió la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género y limitó lo que las escuelas de Florida pueden enseñar sobre el racismo y la historia de Estados Unidos. Ha ejercido control sobre los pronombres y los baños que usan los estudiantes. Los profesores titulares ahora deben someterse a revisiones periódicas, como parte de reformas radicales para controlar la “ideología de izquierda” y el “adoctrinamiento” en la educación superior.
Sus políticas han enfrentado amplias críticas por parte de líderes de derechos civiles y educadores, entre otros, pero también han dado sus frutos políticamente. Mientras DeSantis se prepara para el primer debate presidencial republicano el miércoles por la noche , es uno de los políticos republicanos más populares del país y uno de los principales contendientes para la nominación del partido.
Los expertos en política y educación dicen que la agenda de DeSantis en materia de educación ha influido en lo que significa ser un candidato republicano viable. Es probable que también impulse parte del debate del miércoles.
“Una buena manera de ganar una primaria republicana en estos días es estar a favor de los cupones , en contra del despertar, en contra de DEI y en contra de LGBTQ”, dijo Doug Harris, experto en política educativa y catedrático de economía en la Universidad de Tulane.
CÓMO RON DESANTIS SE CONVIRTIÓ EN LÍDER EDUCATIVO
DeSantis no siempre fue un guerrero cultural. Los expertos que siguen las políticas de DeSantis dicen que después de que fue elegido para su primer mandato en 2018, por un estrecho margen, no había señales de que la política educativa o la controversia se convertirían en sus características distintivas.
Luego, durante la pandemia de COVID-19, aprovechó el descontento por el cierre de escuelas y la obligación de usar mascarillas. Después de cerrar inicialmente las escuelas, como lo hicieron todos los gobernadores en marzo de 2020, DeSantis emitió una orden ejecutiva en julio ordenando que las escuelas reabrieran para la instrucción en persona, ignorando las objeciones de los maestros y los sindicatos. Amenazó con retener los salarios de los superintendentes que desafiaran la prohibición de exigir el uso de mascarillas.
“La pandemia fue claramente un punto de inflexión para DeSantis”, dijo Carol Weissert, profesora emérita de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Florida. “Se enfrentó a las escuelas y se alineó con los padres”.
Fue el comienzo de muchas políticas que convirtieron a DeSantis en un líder de la presión conservadora por los ” derechos de los padres “. El tema también fue abordado por el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, republicano, en su exitosa campaña de 2021.
“Nuestro sistema escolar debería centrarse en educar a los niños, no en adoctrinarlos. Y eso significa que hemos pasado a la ofensiva contra las ideologías tóxicas”, dijo DeSantis poco después de anunciar su candidatura presidencial en mayo. “Puedo decirles esto, apenas he comenzado a luchar”.
DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LA CARRERA A LAS MATEMÁTICAS
Un tema importante del mandato de DeSantis ha sido la promesa de desterrar la teoría crítica de la raza de las aulas, siguiendo el ejemplo del expresidente Donald Trump, quien prohibió a las agencias federales en 2020 ofrecer capacitación sobre diversidad sobre prejuicios raciales y de género.
La prohibición de Trump fue revocada por el presidente Joe Biden, pero la teoría racial crítica se convirtió en un pararrayos para los conservadores. La teoría rara vez se enseña en las escuelas K-12, pero el término se ha convertido en un término general para el racismo sistémico . Los conservadores dicen que se utiliza para hacer creer a los blancos que son intrínsecamente racistas.
La teoría crítica de la raza se ha abierto camino en las propuestas legislativas de 44 estados, incluidos 18 que han aprobado leyes, dijo Robert Kim, director ejecutivo del Education Law Center. Florida fue la favorita.
“Estas leyes están provocando caos y confusión en las escuelas públicas, y eso puede ser parte del problema”, dijo Kim. Dijo que las políticas de guerra cultural han coincidido con las políticas de vales escolares como parte de lo que llama un “ataque desde múltiples frentes a la educación pública”. La campaña de DeSantis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La administración DeSantis ha hecho cumplir su ley de manera constante. El departamento de educación estatal inicialmente bloqueó más del 40% de los libros de texto de matemáticas que los editores enviaron al estado para su revisión el año pasado, diciendo que violaban la prohibición de la teoría racial crítica. Posteriormente, el departamento mostró ejemplos que los revisores estatales habían señalado con referencias a “temas prohibidos” como prejuicios raciales o aprendizaje socioemocional.
Muchas políticas educativas de DeSantis parecen apuntar a lo que resuena entre los votantes conservadores, dijo Jon Valant, director del Centro Brown de Política Educativa de la Brookings Institution. “No se basan en ningún tipo de teoría de reforma escolar”, dijo. Señaló la influencia de Christopher Rufo, un activista conservador y arquitecto de la indignación de la derecha contra la teoría crítica de la raza, que se ha convertido en un aliado clave de DeSantis .
“Seguirá recurriendo a estas ideas mientras sigan ayudándole a crear una identidad política que él cree que lo beneficiará en una campaña presidencial”, dijo Valant.
QUITAR LIBROS DE LA BIBLIOTECA
Una de las políticas más controvertidas de DeSantis ha sido el proyecto de ley “Derechos de los padres en la educación”, denominado “No digas gay” por sus opositores. Prohibió la enseñanza sobre identidad de género y orientación sexual en las aulas de Florida “de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo”. Pero su impacto, combinado con otras leyes, ha repercutido en los libros que las escuelas ofrecen a los estudiantes.
Las nuevas leyes en Florida han llevado a las escuelas a retirar libros de sus estantes, según la organización de libertad de expresión PEN America. Florida ocupa el segundo lugar, detrás de Texas, como el estado con el mayor número de retiradas de libros, según un informe de abril de PEN, que hizo un seguimiento de las prohibiciones de libros escolares de julio a diciembre de 2022.
Los maestros y bibliotecarios de todo el estado dicen que las leyes sobre la discusión sobre raza, género y orientación sexual están tan abiertas a la interpretación que se sienten obligados a retirar libros que toquen esos temas.
DeSantis ha desestimado los informes sobre la prohibición de libros como un “engaño”, y los padres que han abogado por la eliminación de libros dicen que la literatura con pasajes sexualmente explícitos no debería estar disponible gratuitamente para los adolescentes.
REESCRIBIR LOS ESTÁNDARES DE LA HISTORIA
DeSantis también ha tomado varias medidas para regular la enseñanza de la historia negra, que otros líderes conservadores han emulado.
En enero, rechazó un nuevo curso de Colocación Avanzada sobre estudios afroamericanos , diciendo que no era “históricamente exacto” y violaba la Ley Stop Woke, una ley de Florida de 2022 que limita la forma en que se discuten el género y la raza en las aulas y lugares de trabajo.
Siguiendo el ejemplo de Florida, los funcionarios de Arkansas anunciaron objeciones al curso a principios de esta semana, pero varios distritos escolares se han opuesto, diciendo que todavía planean ofrecer el curso AP. Dakota del Norte, Mississippi y Virginia dijeron a principios de este año que planean revisar el material del curso antes de decidir si se puede enseñar en sus escuelas.
En julio, las directrices anunciadas por la Junta de Educación de Florida para la enseñanza de la historia afroamericana provocaron críticas de educadores e historiadores. Los estándares dicen que a los estudiantes de secundaria se les debe enseñar que “los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal”, una reescritura de la historia que provocó una amplia reprimenda .
Antes del regreso a clases, Florida también se convirtió en el primer estado en aprobar el uso de videos en sus aulas producidos por la Fundación de la Universidad Prager, una compañía de medios que lleva el nombre del locutor de radio conservador Dennis Prager. La empresa produce vídeos para “promover los valores estadounidenses”, según su sitio web.
Un video muestra al abolicionista de la esclavitud Frederick Douglass diciendo que si bien la esclavitud era mala y malvada, era un compromiso que los Padres Fundadores tuvieron que hacer para “lograr algo grandioso”.
Las primarias republicanas revelarán mucho sobre la dirección de la agenda conservadora en materia de educación, dijo Valant.
“Gran parte de eso tendrá que ver con si la agenda anti-despertar de DeSantis, entre comillas, resuena o no en otros estados ”, dijo. “Creo que veremos muchos imitadores o veremos gente alejándose de eso”.
___