Advertisement

(AP) — Bronco está de vuelta en las listas de popularidad con “Por más”, un álbum para el que buscó un sonido más actual al trabajar con exponentes de otros géneros, del dúo pop Río Roma al grupo de rock Los Caligaris.

Tras su lanzamiento el viernes pasado el álbum encabezó la lista de los discos más vendidos de música regional mexicana de iTunes México y se colocó entre los primeros lugares de la lista general. En apenas un día, rebasó el millón de reproducciones en Spotify.

Advertisemen

El disco, que la banda presentará el jueves en el Auditorio Nacional, incluye 15 piezas: 10 clásicos de Bronco y del cancionero popular como “Naila”, y cinco nuevos temas entre los que se destaca “Alguien mejor que yo”, su primer sencillo y la canción con la que dan inicio a esta nueva producción.

El tema, compuesto por José Luis Roma del dúo mexicano Río Roma, habla de saber decir adiós en el momento correcto en una relación.

“Me di cuenta que es un tema muy cotidiano en la sociedad mundial, más en la actualidad, pero tal vez poco cantado”, dijo el vocalista Lupe Esparza en una entrevista con The Associated Press. “Ha tenido una respuesta impresionante para nosotros, hace mucho que no sentíamos tanto el arropo de una canción”.

Su respectivo video, lanzado a finales de marzo, suma más de 3 millones de vistas en YouTube.

Para los integrantes de Bronco es mejor saber decir adiós cuando alguien no quiere algo serio y es mucho mejor que te lo digan a que lo descubras.

“Hay maneras de terminar una relación, sin hacer sentir mal o inclusive a veces humillar a la otra persona”, dijo el guitarrista José Adán Esparza. “De todas formas el dolor va a ser el mismo, eso que ni qué”.

La colaboración con Río Roma surgió desde el álbum anterior de Bronco, su disco acústico de la serie en vivo “Primera Fila”, en el que incluyeron “Doctor” de José Luis Roma. También los invitaron a un concierto en el Auditorio Nacional, y para “Por más” no dudaron en convocarlos. Otro tema inédito de José Luis en el nuevo álbum es “Se alinearon los planetas”, en el que canta Río Roma.

Para Esparza, la mezcla de la música regional de Bronco con el pop del dúo es “ideal”.

“Con cerca de 40 años de camino tienen que ser cosas diferentes y tenemos que buscar al compositor nuevo, actual, joven, que le canta de otra manera diferente al amor y a la mujer”, dijo el fundador de la agrupación. “Pero siempre con un respeto que es lo que hemos manejado siempre en nuestras canciones, creo que vamos por un camino correcto”.

Otra de las invitadas al álbum fue la banda argentina de rock Los Caligaris. Esta podría parecer una combinación aún más inesperada, pero ambas agrupaciones han participado en sus conciertos, precisamente en el Auditorio Nacional, y el público de las dos los ha recibido bastante bien. En “Por más” cantan la pieza tropical “Grande de caderas”, un clásico de Bronco en honor a las mujeres con curvas.

Con Ricky Muñoz, de la banda norteña Intocable, interpretan “Voy a tumbar la casita” y con el astro pop Manuel Mijares “A qué le tiramos”. También los acompaña en el disco Ramón Ayala, el llamado “Rey del Acordeón”.

Para el estreno de “Por más” en el Auditorio Nacional tienen varias sorpresas preparadas, como los visuales y la producción realizada de la mano de Gil Cerezo, vocalista de la banda alternativa Kinky.

“Renovamos totalmente nuestra producción. El ‘set-list’ lo hemos cambiado totalmente, hemos agregado algunos temas que no habíamos podido tocar, algunas clásicas de Bronco que la gente había pedido pero que no habíamos podido tocar porque a veces no nos daban los tiempos y en esta ocasión lo hicimos”, dijo el bajista René Esparza.

Tras su presentación en la Ciudad de México, la banda continuará su gira por Estados Unidos, donde tiene previstos más de 30 conciertos entre junio y octubre, en ciudades que incluyen Los Ángeles (agosto 17), Chicago (septiembre 7) y Atlanta (octubre 4).