CONCACAF: México no convence y EEUU no aleja fantasmas

0
33
El mexicano Rogelio Funes Mori, al frente, y el costarricense Ronald Matarrita pelean por el balón durante un partido por la segunda fecha del octagonal final de la CONCACAF al Mundial de Qatar 2022, en San José, Costa Rica, el domingo 5 de septiembre de 2021. (AP Foto/Arnulfo Franco)

Los dos pesos pesados de la CONCACAF no muestran aún su mejor versión en el arranque de la etapa crucial de las eliminatorias al Mundial de Qatar.

Pese a sus problemas de definición y bajas, México puede cobijarse tranquilo. El Tri es el líder solitario del octagonal final al cabo de las dos primeras jornadas. Estados Unidos, en cambio, no pudo obtener victoria en sus dos primeras salidas.

Ambas selecciones son las grandes favoritas para atrapar dos de los tres pasajes directos a la Copa del Mundo del 2022 que otorga esta fase decisiva.

México apenas derrotó por 2-1 a Jamaica gracias a un gol sobre el final del partido disputado en su estadio Azteca sin público por la pandemia y luego le ganó como visitante a Costa Rica 1-0 con un tanto de penal por la segunda fecha.

Estados Unidos no pasó del empate 0-0 de visita a El Salvador y luego se dejó igualar 1-1 en casa frente a Canadá la noche del domingo.

México lidera la tabla con el ideal de seis puntos, con Panamá de escolta con cuatro.

Los Canaleros fueron la otra selección que pudo salir triunfante en las primeras dos fechas. Después de su bautizo mundialista en Rusia 2018, los panameños golearon a domicilio 3-0 a Jamaica el domingo.

Luego siguen empatados con dos puntos Canadá, Honduras, Estados Unidos y El Salvador. Costa Rica con un punto y Jamaica sin unidades cierran la tabla.

“Son seis puntos muy importantes, de visitante pudimos sumar tres puntos valiosos”, resaltó tras el triunfo en la capital costarricense Jorge Theiler, auxiliar del entrenador de México, el argentino Gerardo Martino, quien se ausentó por una cirugía de retina.

La victoria mexicana se alcanzó con un gol de penal del atacante Orbelín Pineda, a los 46 minutos.

Quizá Theiler tiene su razón, si se toma en cuenta que la plaza de San José le ha resultado difícil a México en anteriores partidos por las eliminatorias. Pero el triunfo, por otra parte, se da ante una selección costarricense muy devaluada en medio de un recambio generacional tras conseguir dos viajes seguidos a los mundiales de Brasil y Rusia.

En el de Brasil los ticos lograron su mayor gesta futbolística al avanzar a los cuartos de final.

México no pudo contar en el inicio del octagonal con su estelar delantero Raúl Jiménez, a quien su club Wolverhampton Wanderers de la Liga Premier no dio permiso.

Para su tercer compromiso el miércoles ante Panamá — rival ante el cual no ha pasado como visitante del empate en los últimos choques eliminatorios — tendrá al menos dos ausencias importantes: la del extremo Alexis Vega, quien sufrió un esguince en un tobillo frente a los ticos y la del mediocampista defensivo Édson Álvarez, que sumó el domingo su segunda tarjeta amarilla.

Estados Unidos, por su parte, quedó a deber en sus dos primeras salidas, a pesar de que armó para el octagonal a un equipo con jugadores que se destacan en Europa, incluido Christian Pulisic, del actual campeón europeo Chelsea. La selección norteamericana, además, está obligada a reparar el duro fracaso de la eliminatoria pasada, en que quedó eliminada en el cierre al caer de visita ante Trinidad y Tobago, y tras la victoria de Panamá sobre Costa Rica en casa.