CONMEBOL posterga semi de Sudamericana por COVID

0
35
En esta foto del 16 de diciembre de 2020, Braian Romero (centro), de Defensa y Justicia de Argentina, festeja tras anotar ante Bahía de Brasil en un duelo de la Copa Sudamericana, disputado en Buenos Aires (Juan Mabromata/Pool via AP)

(AP) — El duelo de Coquimbo Unido de Chile ante Defensa y Justicia de Argentina, previsto para el jueves por una de las semifinales de la Copa Sudamericana, fue postergado debido a tres casos de coronavirus en el conjunto visitante.

La medida fue anunciada por la CONMEBOL atendiendo la decisión de las autoridades chilenas, de “declarar a todos los pasajeros del vuelo charter de la delegación de Defensa y Justicia como contactos estrechos de positivo, y que por lo tanto deben cumplir con medidas de aislamiento”, según un comunicado.

Los jugadores Washington Camacho, Francisco Pizzini y Rafael Delgado dieron positivo en las pruebas a las que fueron sometidos tras el arribo a suelo chileno.

Mediante un comunicado, Defensa y Justicia enfatizó que ha cumplido las medidas sanitarias pertinentes y manifestó sorpresa por el positivo de Camacho, quien había contraído ya el coronavirus hace un trimestre.

“Dado que el jugador Washington Camacho ya fue convaleciente de COVID-19 a fines de septiembre, se elevó un reclamo a la CONMEBOL y la autoridad sanitaria, con el fin de que se revea su situación”, indicó el equipo.

Si bien el protocolo sanitario diseñado por CONMEBOL habilita al equipo argentino a jugar el partido, éste siempre está sujeto a la decisión de las autoridades sanitarias del país anfitrión.

CONMEBOL reprogramó el encuentro para el 12 de enero en Asunción, Paraguay, con estadio y horario a confirmar.

La autoridad sanitaria chilena declaró “contactos estrechos” a los 56 integrantes de la delegación argentina después que tres de sus jugadores dieron el resultado positivo. Todos permanecen aislados en un hotel de la zona oriente de Santiago.

No se precisó de inmediato si deberán completar la cuarentena en el lugar.

Por la otra semifinal, jugada el miércoles entre equipos argentinos, Lanús le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield.

La final única de la Copa Sudamericana está prevista el 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad argentina de Córdoba.

El partido iba a disputarse por la noche en Santiago y no en Coquimbo, 460 kilómetros al norte, mediante una decisión anunciada la víspera por la CONMEBOL sin dar mayores explicaciones pero en el contexto de supuestos problemas de transporte aéreo y altos contagios de coronavirus.

“Al llegar a Chile nos notificamos del cambio de sede del encuentro, así como también el plantel fue sometido a los hisopados de rigor, a los cuales se accedió conforme lo establece el protocolo sanitario del país vecino. Una vez realizados los hisopados se nos permitió el ingreso a la ciudad de Santiago”, indicó Defensa y Justicia en su comunicado.

Ahora, Coquimbo no sólo deberá mudarse de ciudad, sino de país.

___

Los periodistas de la AP, Débora Rey en Buenos Aires y Jairo Anchique en Bogotá, contribuyeron con este despacho.