Conoce tu estado de VIH durante la pandemia de COVID-19

En vísperas del Día Nacional de la Prueba del VIH el 27 de junio con el apoyo de la Fundación Pinyon e Hispanic Communications Network y en asociación con Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la nueva edición de la exitosa campaña nacional de servicio público en español promueve mensajes sobre la importancia conocer el estado del VIH, haciéndose la prueba. 

La campaña multimedia incluye Anuncios de Servicio Público (PSA’s), una sección dedicada en la página de La Red Hispana, mensajes en redes sociales, entrevistas con activistas y expertos, y la promoción de una herramienta interactiva para encontrar el centro más cercano donde hacerse la prueba del VIH de manera fácil, rápida y gratuita, con sólo colocar el código postal.

“Las pruebas oportunas y la información relevante son nuestros mejores aliados, no solo para el desafío que representa el HIV, sino para proveer medidas preventivas que permitan evitar las transmisiones en primer lugar. Estamos dedicando nuestra experiencia cultural y nuestra red de distribución nacional para confrontar esta disparidad de salud que afecta a nuestra audiencia”, sostuvo la CEO de HCN, Alison Rodden.

Las comunidades latinas de los Estados Unidos siguen siendo desproporcionadamente afectadas por la incidencia del VIH. Los hispanos representan la cuarta parte (25%) de todos los nuevos diagnósticos del virus, a pesar de constituir el 18% de la población del país. Las tasas de disparidad aumentan entre ciertos grupos, como ocurre entre los latinos gay o bisexuales, que representan 7 de cada 10 casos nuevos de VIH.

De acuerdo con los CDC, las personas con VIH pueden padecer un riesgo mayor de complicaciones médicas causadas por COVID-19 dependiendo de su edad y de ciertas condiciones médicas serias pre-existentes.

“Pero hay buenas noticias que reportar. Alrededor de la mitad de los latinos que viven con el VIH han logrado la supresión del virus, gracias al tratamiento oportuno con retrovirales. Nuestra campaña transmite esta prometedora noticia, aprovechando las altas tasas de uso de medios digitales entre las comunidades latinas para transmitir el mensaje de que hacerse la prueba del VIH realmente puede salvar vidas”, resaltó Mariana Nonino, Directora de proyectos de la Fundación Pinyon.

A través de la campaña, los CDC alientan a latinos y latinas de todas las edades a hacerse la prueba del VIH en casa, con su médico familiar, en una clínica, por su cuenta o en la compañía de sus seres queridos o amigos, para que conozcan su estatus y, en su caso, puedan obtener atención y tratamiento.

Como ha ocurrido en las exitosas campañas previas, la iniciativa proporciona información útil para que el público determine cuál prueba del VIH es la más adecuada para su estilo de vida y situación personal, y los anima a compartir su experiencia en las redes sociales, a fin de alentar a muchas más personas a hacerse la prueba.

El Día Nacional de la Prueba del VIH, el 27 de junio, corona la unión de esfuerzos de departamentos de salud y otras organizaciones para crear conciencia sobre la importancia de las pruebas del VIH y los diagnósticos temprano.

La nueva campaña será difundida hasta el 28 de junio a través de las más de 200 emisoras de radio hispanohablantes y afiliadas de La Red Hispana, así como en sus plataformas móviles y de redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, y en sus programas insignia como Bienvenidos a América, la Dra. Isabel y En Privado, con el Dr. Eduardo López-Navarro.

Para más información de la campaña en español, visite: LaRedHispana.com

Similar Articles

Comments

Noticias recientes