Cortas de latinoamerica

0
415

Argentina

Mega-operativo contra narco en Rosario

Fuerzas de seguridad federales realizaron el miércoles en la ciudad de Rosario, en Argentina, un operativo contra el narcotráfico en el que participaron 3.000 agentes.

Según el secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, se trató del “operativo más grande de la historia argentina”, en el que participaron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En varias zonas de la ciudad, se encontraron túneles subterráneos, utilizados supuestamente por los narcotraficantes para escapar de las autoridades.

20 personas fueron detenidas en el allanamiento de un centenar de viviendas, donde se encontraron al menos 1.000 dosis de cocaína y pasta base.

El corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Ignacio de los Reyes, explicó que la ciudad portuaria de Rosario está en la mira de las autoridades por el rápido crecimiento del narcotráfico y de los homicidios en los últimos años.

Colombia

Matan a activista que pedía restitución de tierras

Jesús Quinto, un activista que peleaba por la devolución de tierras, fue muerto este miércoles por hombres armados en Colombia.

El defensor del pueblo del país, Jorge Otálora, informó que Quinto fue ultimado fuera de su casa, en la localidad caribeña de Turbo.

El gobierno le había provisto de custodia, pero su escolta no estaba allí para protegerlo, dijo Otálora.

Quinto era el líder de un grupo local de personas desplazadas, parte de más de cinco millones de colombianos forzados a dejar sus tierras en el marco del conflicto armado que el país vive desde hace cinco décadas.

Su muerte ocurrió el mismo día en que Colombia conmemoraba el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de ese conflicto.

México

Mexicano ejecutado en Texas

El mexicano Ramiro Hernández, condenado por asesinar un hombre y violar en reiteradas ocasiones a la mujer de la víctima, fue ejecutado en Texas, Estados Unidos, a las seis de la tarde del miércoles pasado, a las 23 horas, hora local. Hernández, de 44 años, se convirtió en el sexto reo ejecutado en Texas y el décimo sexto de EE.UU. en lo que va de año.

La defensa de Hernández, que lleva 15 años en el corredor de la muerte, había apelado a su discapacidad intelectual, que no se respetaron sus derechos como extranjero y últimamente al cambio de proveedor de fármacos para la inyección letal en Texas.

Un tribunal federal había frenado temporalmente la ejecución exigiendo información sobre el proveedor del fármaco empleado en la inyección letal.

La decisión, no obstante, fue revertida en apelación esta semana por no haber evidencia suficiente de que Texas viola la Constitución.

El gobierno de México, como en otras ocasiones, también ha tratado de frenar la ejecución alegando que Texas no cumple con las obligaciones internacionales respecto a extranjeros apresados.

Paraguay

Investigan a ministros de la Corte Suprema

La fiscalía anticorrupción de Paraguay anunció este miércoles que iniciará una investigación a ministros de la Corte Suprema de Justicia y magistrados por un supuesto plan para favorecer a acusados por narcotráfico.

El fiscal René Fernández dijo que hay indicios que comprometen a algunos magistrados y que la investigación incluirá a ministros de la Corte, el máximo tribunal de Justicia del país, integrada por nueve ministros.

La investigación estudiará supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

Los fiscales dijeron que encontraron en una computadora del Tribunal de Apelaciones de la capital paraguaya documentos en los que se menciona un esquema por el cual procesados por narcotráfico y lavado de dinero habrían pagado a personal de la Justicia para recibir un trato favorable en los juicios.

“Tenemos todas las competencias y en este caso en concreto vamos a realizar todas las diligencias necesarias y si existiesen sospechas respecto a algunas personas, sea cual fuere el cargo, van a ser formuladas las imputaciones”, aseguró Fernández.

Perú

Detienen abogado de líder de Sendero Luminoso

El Ministerio del Interior de Perú informó que la policía de ese país detuvo el miércoles por la noche a 24 miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político del grupo armado maoista Sendero Luminoso.

Entre ellos estaba Alfredo Crespo, abogado defensor del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, quien está en prisión desde 1992.

Según medios peruanos, también fue detenido Walter Humala, primo del presidente Ollanta Humala.

No obstante eso no fue confirmado por fuentes oficiales.

La operación tuvo lugar en la capital Lima y otros cinco departamentos del país.

En el comunicado emitido por el Ministerio del Interior se dice que las “personas fueron detenidas por ser presuntos autores del delito de terrorismo” y por presunto “financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico”.

Cortas de latinoamerica