Crece Huelga Trabajadores de Comida Rápida

Más de 100 ciudades de los Estados Unidos se sumaron a la huelga que llevan a cabo los trabajadores del sector de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos, reclamando un aumento del salario mínimo federal, desde los 7,25 dólares actuales hasta 15 dólares.

De esta manera, empleados de McDonald’s, Wendy’s y Burger King entre otros restaurantes han informado que van a interrumpir sus tareas en unas 100 ciudades de EE.UU.

Las protestas se han extendido por todo el país, en ciudades como Boston (Massachusetts), Memphis (Tennessee), Alameda y Los Ángeles (California) o Carolina del Norte, donde los trabajadores de diferentes cadenas de comida rápida se han unido por primera vez a estas protestas a nivel nacional.

No se puede vivir con 10.000 dólares al año

Los empleados han anunciado también que quieren formar sindicatos y negociar salarios más altos con sus empleadores sin enfrentar represalias de franquicias o casas centrales. El salario medio actualmente en las cadenas más conocidas es de 8,94 dólares la hora.

Un organizador comunitario de Saint Louis, Martin Rafanan, ha dicho que los empleados de McDonald’s y Wendy’s de esa zona cobran el salario mínimo, 7.35 dólares la hora de trabajo.

“Si se paga 7.35 la hora y se emplea a alguien por 20 ó 25 horas a la semana, ese trabajador está llevando a casa unos 10.000 dólares por año. No se puede vivir con eso”, ha dicho Rafanan.

El secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, ha asegurado que las huelgas de este jueves “son una clara y firme señal de que los trabajadores de la comida rápida están hartos de tratar de sobrevivir con salarios de pobreza y quieren un salario que alcance para vivir”.

Como dijo el miércoles el presidente, Barack Obama, “las desigualdades salariales y de oportunidades son una tarea inconclusa en EEUU. Hoy en día, los trabajadores de comida rápida se han pronunciado, y el SEIU se enorgullece de apoyarlos”, ha afirmado Medina.

Crece Huelga Trabajadores de Comida Rápida

Similar Articles

Comments

Noticias recientes