Cruzeiro retorna a primera en Brasil de la mano de Ronaldo

0
64
ARCHIVO - El retirado futbolista brasileño Ronaldo durante una conferencia en Madrid, el 25 de septiembre de 2018. (AP Foto/Manu Fernández)

(AP) — Menos de un año después que Ronaldo se involucró con el club, Cruzeiro certificó su retorno a la primera división de Brasil.

El club con sede en Belo Horizonte aseguró quedar entre los cuatro primeros de la segunda división al vencer el miércoles 3-0 a Vasco da Gama en el estadio Mineirao. Los cuatro primeros en la liga ascienden a la división de honor la próxima temporada.

“Esta es la guinda en el pastel. Trabajamos duro para lograr esto”, dijo Ronaldo a SporTV. “Vamos a celebrar uos días y luego nos pondremos a trabajar en el proyecto para el año próximo”.

Cruzeiro descendió en 2019 tras una exitosa década previa en la que conquistó dos de sus cuatro títulos de la liga brasileña. El club se sumió en una profunda crisis financiera, atribuida a los malos manejos de los anteriores dirigentes. Según analistas, Cruzeiro llegó a tener una deuda de unos 200 millones de dólares.

Ronaldo, campeón con Brasil en la Copa Mundial de 2002 y autor de 15 goles en los mundiales, anunció en diciembre que había adquirido la sección de fútbol de Cruzeiro. Lo hizo tras la aprobación de una ley que busca fomentar la inversión en el fútbol brasileño.

De acuerco con la prensa brasileña, Ronaldo adquirió el 90% de las acciones tras desembolsar unos 78 millones de dólares.

Ronaldo prometió cambios drásticos en la gestión del club y conseguir el ascenso a la primera división. Se ficharon a jugadores de menor cartel y redujo gastos para mantener a Cruzeiro a flote.

Ronaldo también es ejecutivo del club español Valladolid, que igualmente ascendió recientemente a la primera división.