Cuba apuesta por atraer a turistas de países que no suelen visitarla, incluida China

0
20

(AP) — Air China retomó el viernes sus vuelos regulares a Cuba, cuyas autoridades buscan atraer a viajeros que no suelen visitarla con el fin de fortalecer su sector turístico, que no ha logrado repuntar luego de la pandemia de COVID-19 y un incremento de las sanciones de Estados Unidos.

La aeronave de la aerolínea del gigante asiático, un Boeing 787-900, aterrizó en el aeropuerto capitalino José Martí y fue recibida con un arco de agua —una tradición de bienvenida en la aviación— y por altos funcionarios del gobierno, según constató The Associated Press.

En 2023, Cuba sólo reportó la llegada de unos 2,4 millones turistas de todo el mundo.

“Este es un momento histórico para las relaciones comerciales” entre los dos países y “las posibilidades que abre”, dijo el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, quien reconoció la importancia del puente aéreo como parte de la estrategia para atraer visitantes.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en décadas, con fuertes apagones y desabastecimiento para la población. El gobierno no logra obtener solvencia financiera para hacer frente a sus gastos.

Antes de que se desatara la pandemia, el sector turístico cubano era próspero. En 2019 arribaron a la isla 4,2 millones de visitantes de todo el planeta.

“Hoy tenemos dos noticias buenas: hemos reiniciado la ruta directa y… (se ha) publicado el decreto (cubano) de excepción de visado para los ciudadanos chinos”, explicó Ma Hui, embajador chino en la isla.

Desde mediados de la década pasada, Air China realizaba vuelos a Cuba que pasaban por Montreal con carga y pasajeros, los cuales se suspendieron en 2020 a raíz de la pandemia.

“Me siento muy contenta y me alegro mucho… somos hermanos y amigos muy buenos”, dijo a su llegada y en español Li Jiazhen, una doctora de 34 años que estudió en esta nación caribeña desde 2009 hasta 2016. “Cuando me informé que para llegar a Cuba no necesitaba el visado me emocioné mucho y compré el billete”.