Cuba recibió 2.100 repatriados desde EEUU en 1er trimestre

0
167
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 29 de junio de 2021, se ve una bandera de Cuba de un bote de patrulla fronteriza cubano mientras el barco Charles Sexton de la Guardia Costera de Estados Unidos llega para entregar a cubanos deportados ante las autoridades en la Bahía de Orozco en Artemisa, Cuba. Cuba recibió 2.165 migrantes repatriados de la Guardia Costera a finales del primer trimestre de 2023, reportó un medio cubano el lunes 3 de abril de 2023. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

(AP) — Cuba recibió 2.165 migrantes repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos al cierre del primer trimestre del año, indicaron medios oficiales este lunes.

El portal oficial Cubadebate informó que solo este fin de semana el servicio norteamericano repatrió 64 personas –54 hombres y 10 mujeres—por la localidad de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa al occidente del país.

Los migrantes repatriados habían participado en seis salidas ilegales interceptadas en las últimas semanas, explicó la página web, coincidiendo con un cambio en las políticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden, luego de un significativo aumento de los intentos de arribar tanto por mar como por su frontera sur de ciudadanos de varios países, incluyendo a Cuba.

El reporte señaló que entre los retornados hay dos personas que fueron detenidas a su llegada—la mayoría suele ser devuelta a sus hogares— para “investigación” por tratarse de “presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad” anteriores a sus salidas ilegales.

Según el reporte, los 2.165 ciudadanos fueron devueltos desde Estados Unidos desde que arrancó el año en 31 operaciones de repatriación.

A comienzos de enero, el presidente Biden dispuso una modificación en su política migratoria para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que se agolparon en cifra récord a lo largo de 2022 en la frontera tratando de entrar a Estados Unidos.

Desde ese momento se les exigió pedir un permiso o “parole” a través de internet con el respaldo de un patrocinador en Estados Unidos –familiar o amigo–, y obtenerlo ante de presentarse para ingresar. En caso contrario, serían devueltos de manera expedita y para quienes lo intentaran de manera ilegal se les prohibiría cualquier acceso por cinco años.

El permiso previo autoriza a sus portadores a residir y trabajar legalmente por dos años, algo muy beneficioso para los isleños ya que luego de 12 meses en territorio estadounidense pueden acogerse a una Ley de Ajuste Cubano, que les asigna trato de refugiados, regularizando inmediatamente su situación.

En los últimos meses de 2021 y a lo largo de 2022, los oficiales fronterizos reportaron haber encontrado unos 300.000 cubanos que buscaban ingresar a Estados Unidos desde México. Unas 10.000 personas de esta nacionalidad fueron interceptadas en el mar. Las personas salieron de Cuba en el marco de una fuerte crisis económica.

Un reporte oficial de Cuba indicó que a estas alturas de 2021 —la información es de mediados de marzo— habían sido repatriadas 381 personas en 22 operaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos. Un total de 1.005 migrantes si se cuentan otras naciones como México o Bahamas.

La información de este lunes del portal Cubadebate mencionó, además, que desde inicio de año se reportaban en total 2.998 repatriaciones de –incluye a las de Estados Unidos— todos los países vecinos, incluyendo, por ejemplo, Bahamas.