Culpable: Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por delitos graves

0
11

(AP) — Donald Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente estadounidense en ser declarado culpable de delitos graves cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de los 34 cargos relacionados con un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante el pago de dinero para mantener su silencio a una empresa pornográfica. actor que dijo que los dos tuvieron relaciones sexuales.

Trump se sentó con cara de piedra mientras se leía el veredicto mientras se escuchaban vítores desde la calle en el pasillo del piso 15 del tribunal donde se reveló la decisión después de más de nueve horas de deliberaciones.

“Este fue un juicio amañado y vergonzoso”, dijo Trump enojado a los periodistas después de abandonar la sala del tribunal. “El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre. Ellos saben lo que pasó y todos saben lo que pasó aquí”.

El juez Juan M. Merchan fijó la sentencia para el 11 de julio, pocos días antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde se espera que los líderes republicanos, que se mantuvieron decididos en su apoyo después del veredicto, lo designen formalmente como su candidato.

El veredicto es un ajuste de cuentas legal sorprendente para Trump y lo expone a una posible pena de prisión en la ciudad donde sus manipulaciones de la prensa sensacionalista ayudaron a catapultarlo de un magnate inmobiliario a una estrella de televisión y, finalmente, a presidente. Mientras busca recuperar la Casa Blanca en las elecciones de este año, la sentencia presenta a los votantes otra prueba de su voluntad de aceptar el comportamiento transgresor de Trump.

Se espera que Trump apele el veredicto y enfrentará una dinámica incómoda cuando regrese a la campaña electoral marcada por condenas. Por ahora no hay mítines de campaña en el calendario, aunque viajó el jueves por la noche a un evento de recaudación de fondos en Manhattan que estaba planeado antes del veredicto, según tres personas familiarizadas con sus planes que no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Se espera que aparezca el viernes en la Torre Trump y continuará recaudando fondos la próxima semana. Su campaña ya estaba avanzando rápidamente para recaudar dinero a partir del veredicto, lanzando un discurso que lo llamó “prisionero político”.

Los cargos de falsificación de registros comerciales conllevan hasta cuatro años de prisión, aunque el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, no dijo el jueves si los fiscales tienen la intención de solicitar prisión, y no está claro si el juez, que anteriormente en el juicio advirtió sobre la pena de cárcel por mordaza. violaciones de orden : impondría ese castigo incluso si se lo pidieran.

La condena, e incluso el encarcelamiento, no impedirán que Trump continúe con su búsqueda de la Casa Blanca.

Trump enfrenta otras tres acusaciones por delitos graves , pero el caso de Nueva York puede ser el único que llegue a una conclusión antes de las elecciones de noviembre, lo que aumenta la importancia del resultado. Aunque las implicaciones legales e históricas del veredicto son evidentes, las consecuencias políticas lo son menos dado su potencial para reforzar, en lugar de remodelar, opiniones ya endurecidas sobre Trump.