Advertisement

El Balón de Oro es el premio reconocido por la Fifa para distinguir al mejor futbolista de cada año.

Estas son las principales curiosidades del premio que levantará hoy uno de los tres candidatos: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Manuel Neuer.

Advertisemen

– Messi es el único jugador que ha ganado cuatro Balones de Oro, le siguen con tres que obtuvo de forma consecutiva, Michel Platini.

– Desde 1956 hasta 2009 lo concedía la revista France Football y hasta 1995 fue un premio exclusivo para jugadores europeos. Esa es la razón por la que grandes futbolistas como Pelé nunca lo ganaron.

– Una vez que se abrió para todos los futbolistas, los sudamericanos son los reyes del premio. En 9 ocasiones lo ganó un jugador de Sudamérica (Lionel Messi lo hizo en 4 ocasiones, Ronaldo en 2 y Rivaldo, Ronaldinho y Kaká en 1), por 9 de los europeos (Matthias Sammer, Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo (2 premios) Pavel Nedved, Michael Owen, Luis Figo, Fabio Cannavaro, y Shevchenko), mientras solo una vez fue para un jugador africano (George Weah).

– Hasta 2009, la Fifa reconocía al mejor futbolista del año con el premio al Mejor Jugador del Año, pero el premio de más prestigio siempre fue el Balón de Oro, y por eso el organismo internacional propuso a France Football unir los dos galardones.

– Hasta la unión de esas dos distinciones, nunca hubo ninguna gala de premiación, como a la que hoy asistirán Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Manuel Neuer, ya que el ganador se conocía una vez que se

– Antes el ganador se elegía en una votación donde participaban los corresponsales de la revista France Football destinados a los diferentes países europeos, pero ahora también se incluyen los votos de los técnicos y los capitanes de todas las selecciones reconocidas por la Fifa.

– A pesar de que cuando jugaba Diego Maradona el premio solo era para europeos. France Football decidió otorgarle un ‘Balón de Oro honorífico’ para distinguir la carrera del futbolista. Alfredo Di Stefano, Qddg, también obtuvo uno.

– Ronaldo, el astro brasileño, es el futbolista más joven en ganar el Balón de Oro. Lo hizo a la edad de 21 años y 3 meses, cuando era jugador del Inter de Milán, pero la primera mitad del año estuvo en el Barcelona, en una temporada donde hizo 34 goles en la liga española y llevó a los azulgranas al título de liga.

– El español Luis Suárez, que jugó en el Barcelona y en el Inter de Milán, y que hasta el momento es el único futbolista de esta nacionalidad en ganarlo (1960).

– Vienen descritos en el artículo 9 del reglamento del trofeo. Estos son: los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador (talento + juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee.

– Únicamente un portero ha sido capaz de lograr este galardón, el soviético Lev Yashin, en 1963, mientras que tres de los premiados eran defensas: Franz Beckenbauer (en dos ocasiones), Matthias Sammer y Fabio Cannavaro. El resto han sido centrocampistas o delanteros. Neuer podría romper ese récord.

– El jugador más veterano en obtener el título fue el inglés Stanley Matthews en 1956 -primera edición-, con 41 años.

– Los jugadores holandeses y alemanes han sido, con siete trofeos, los que más títulos han ganado. Les siguen los franceses, con seis, y los brasileños, ingleses, argentinos e italianos, con cinco.

– Con el galardón de este lunes, son 15 los futbolistas que han ganado el galardón jugando en la Liga española, una estadística en la que sigue dominando el Calcio con 18 primeros puestos. La Bundesliga es tercera con nueve, mientras que la Premier está muy lejos del primer puesto con sólo seis trofeos.

– La Bota de Oro es el trofeo con el que se premia cada año al mayor goleador de las ligas europeas. El trofeo se empezó a otorgar en la temporada 1967-68. Hasta la fecha, tres jugadores han ganado ambos galardones el mismo año: Gerd Müller (1970), Ronaldo (1997) y Cristiano Ronaldo (2008).

– Paulo Futre fue segundo en 1987, el mismo año en el que llegó al club colchonero procedente del Oporto, reciente campeón de la Copa de Europa. Además, Frank Rijkaard, tercero en 1988 como jugador del Milan, disputó 11 partidos esa misma temporada con el Zaragoza.

– La extinta República Federal Alemana logró copar el podio en dos ocasiones (1972 -Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Günter Netzer- y 1981 -Karl-Heinz Rummenigge, Paul Breitner y Bernd Schuster-), mientras que Holanda siguió sus pasos en 1988 (Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard).

– El inglés Bobby Charlton superó al portugués Eusebio por un solo voto en 1966 (81 a 80) y el alemán Matthias Sammer hizo lo propio con Ronaldo en 1996 (144 a 143). En el 72, Franz Beckenbauer superó a sus compatriotas Gerd Müller y Günter Netzer por dos votos, pues el primero obtuvo 81 sufragios y los dos restantes quedaron empatados en segundo lugar con 79.

– Hay una regla casi sagrada en el Balón de Oro y es que en año de Mundial, el ganador es del país que levanta la Copa del Mundo. Lógicamente, esta norma no se pudo respetar antes de 1995 cuando el campeón mundial fue Brasil (58, 62 y 70) o Argentina (78 y 86), pues sus jugadores no optaban al galardón.

– Los ganadores y campeones mundiales en el mismo año fueron: Bobby Charlton (1966), Paolo Rossi (1982), Lothar Matthäus (1990), Zinedine Zidane (1998), Ronaldo (2002) y Fabio Cannavaro (2006). Esta regla solo se rompió en 1974, cuando el premio fue a parar a manos del holandés Johan Cruyff pese a perder la final ante Alemania.

– Este año también ha sido una excepción y Messi logró el galardón pese a no haber alzado la Copa del Mundo. ¿Neuer podrá lograrlo esta vez?

– El holandés Wesley Sneijder, que en 2010 ganó cinco títulos con el Inter de Milán y jugó la final del Mundial con su selección, no estuvo en la terna de los candidatos al galardón. Ya en 2006, el Barça no estuvo representado en el podio pese a ganar la Champions. Hay que remontarse a 1997 para encontrar un caso similar con el Borussia Dortmund.

– 25 futbolistas han obtenido el galardón jugando en equipos de su países, aunque nadie lo logra desde el inglés Michael Owen en 2001, cuando se llevó el trofeo como futbolista del Liverpool.

– Los jugadores de Europa del Este también han disfrutado del honor de ganar el Balón de Oro. El primero fue el checoslovaco Josef Masopust (1962), sólo un año antes de que ganara el mítico portero soviético Lev Yashin. El húngaro Flórián Albert venció en 1967, mientras que el delantero soviético Oleg Blojín entró en la lista en 1975, 11 años antes que su compatriota Igor Belánov. El búlgaro Hristo Stoichkov cumplió uno de sus sueños en 1994, precediendo a los dos últimos de esta lista, el checo Pavel Nedvěd (2003) y el ucraniano Andriy Shevchenko (2004).

– El liberiano, ganador del trofeo en 1995, no ha tenido quien le suceda en el continente africano. Jugadores tan destacados como Samuel Eto’o o Didier Drogba nunca estuvieron entre los tres finalistas, lo que no deja de sorprender.

– Las normas del Balón de Oro fueron modificadas en 2007 para que los futbolistas de cualquier club de todo el mundo pudieran ser elegidos para el premio. Pese a ello, y como es lógico por otra parte dado el potencial económico de sus ligas, el fútbol europeo acapara los galardones. Además, ningún futbolista asiático u oceánico ha estado cerca de ganar el trofeo.

– El Balón de Oro tuvo su primera edición en 1956 y desde entonces su diseño ha variado muy poco, conservando la esencia total de su nombre; el premio se entrega en una base de pirita conocida como el ‘;oro de los locos’;, recubierta con una capa de oro puro que mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho.

– El ránking por equipos lo lidera el Barça con diez trofeos, seguido de la Juventus y el Milan con ocho. El Real Madrid tiene siete, cinco tiene el Bayern de Munich y cuatro el Manchester United. Poseen dos Inter, Ajax, Hamburgo y Dinamo de Kiev.

– La casa joyera encargada de realizar este premio, fue fundada en 1613 y también realiza otros reconocimientos como la Copa de los Mosqueteros, mismo que se entrega al tenista que gana anualmente el Roland Garros en París.

-Han fallecido 5 de los galardonados: Stanley Matthews , Omar Sívori, Lev Yashin, Florian Albert y George Best.

Curiosidades del Balón de Oro. Estas son las principales curiosidades del premio que levantará hoy uno de los tres candidatos hoy.