Demócratas abordan seguridad fronteriza, tema clave en contienda por control del Congreso

0
27

(AP) — La inmigración definirá las elecciones en que se decidirá el control del Congreso, y los demócratas tratan de aventajar a los republicanos y convencer a los votantes de que pueden hacer frente a los problemas en la frontera entre Estados Unidos y México, adoptando un tema que tradicionalmente ha sido usado en su contra.

El cambio de estrategia, especialmente para los demócratas que se postulan en estados en disputa, surge en un momento en que el gobierno de Biden lucha por manejar una afluencia de inmigrantes sin precedentes en la frontera sur de Estados Unidos. Donald Trump, el virtual candidato republicano a la presidencia, ha sido el primero en su partido en vilipendiar a los inmigrantes, diciendo que “envenenan la sangre” del país y ha instado a realizar deportaciones en masa de migrantes. Y al tiempo que el Partido Republicano busca darle la vuelta al control del Senado, vincula a los demócratas con el manejo de la inmigración por parte del presidente Joe Biden.

Esta táctica ya ha producido grandes frutos en elecciones como la contienda por el Senado en Arizona, un escaño que los demócratas casi seguramente deberán ganar para conservar su mayoría. La republicana Kari Lake ha relacionado repetidamente al congresista Ruben Gallego, el probable nominado demócrata, con Biden, llegando a decir a la multitud en un evento realizado en marzo que “realmente no hay diferencia entre ambos”.

Los demócratas ya no se encogen de hombros ante tales ataques: Se creen capaces de promover sus propias propuestas para resolver la situación en la frontera, especialmente luego que Trump y los legisladores republicanos rechazaron una propuesta bipartidista sobre la seguridad fronteriza a principios de este año.

“Esto les da a algunos demócratas la oportunidad de decir, ‘Miren, estoy aquí para dar soluciones’”, dijo Gallego. “Es claro que los republicanos están aquí para jugar. E independientemente de si se trata de Kari Lake o de Donald Trump, no les interesa la seguridad fronteriza. Les interesa la política de la seguridad fronteriza. Y nosotros estamos aquí para realmente hacer algo al respecto”.