Advertisement

(AP) — Los demócratas de la Cámara de Representantes planean presentar el viernes una resolución con la que buscan bloquear la declaración de emergencia nacional que emitió el presidente Donald Trump para ayudar a financiar su proyecto de muro en la frontera de Estados Unidos con México, con lo que darán pie a un enfrentamiento por miles de millones de dólares, la política de inmigración y la separación de poderes que marca la Constitución.

Aunque es casi seguro que la iniciativa al final no llegará a ser suficiente _pues quizás sea vetada por Trump_, al menos permitirá a los demócratas tomar una postura desafiante frente a Trump, lo que seguramente complacerá a los votantes liberales. También pondrán a algunos republicanos de distritos y estados indecisos en una situación difícil.

Advertisemen

La introducción formal de la iniciativa hará que sea sometida a una votación en el pleno de la Cámara, probablemente a mediados de marzo, pero quizás tan pronto como la semana próxima, debido a un calendario establecido por la ley. La aprobación inicial por la Cámara, dirigida por los demócratas, parece asegurada.

Trump emitió la declaración para intentar gastar miles de millones de dólares más de lo autorizado por el Congreso para comenzar a construir barreras fronterizas.

Es casi seguro que la Cámara de Representantes apruebe la iniciativa y luego pasará al Senado, controlado por los republicanos, donde podría haber suficientes deserciones del Partido Republicano para su aprobación.

La ley que detalla las reglas para las declaraciones de emergencia parece requerir que el Senado aborde el tema también, pero nunca ha habido un intento por parte del Congreso de bloquear una, y persisten algunas incertidumbres de procedimiento.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, pareció predecir la aprobación, al decir a sus colegas en una carta que la cámara baja “se movilizará con rapidez” para aprobarla, y que “la resolución será remitida al Senado y luego enviada al escritorio del presidente”.

Si la Cámara de Representantes y el Senado aprueban inicialmente la medida, parece poco probable que el Congreso reúna la mayoría de dos tercios en cada cámara que se necesitaría más tarde para anular un veto seguro de Trump.

El Congreso aprobó la semana pasada un proyecto de presupuesto en el que proporciona casi 1.400 millones de dólares para construir 88 kilómetros (55 millas) de barreras fronterizas en el Valle del Río Grande en Texas. Con esa medida se rechazó la exigencia de Trump de que se asignaran 5.700 millones de dólares para construir más de 321 kilómetros (200 millas).