Demócratas, republicanos invierten para obtener voto hispano

0
69
Un rollo de calcomanías para los votantes que entregan las boletas se encuentra en la parte superior de la urna en el lugar de votación fuera de la sede de la División Electoral de Denver el martes, 28 de junio de 2022. (AP Foto/David Zalubowski)

(AP) — Los republicanos y demócratas aseguran que han hecho una inversión “millonaria”, superior a otras veces, para atraer al voto hispano en las elecciones de mitad de término que se celebran este año en Estados Unidos y que determinarán si los demócratas retienen o pierden su frágil control de la Cámara Baja y el Senado.

Ambas fuerzas están dedicando grandes sumas en su esfuerzo para involucrar a los votantes latinos, sobre todo en estados como Texas, Florida, Georgia, Nevada, Arizona, Ohio o Pensilvania, donde el voto está disputado. En los últimos meses han creado nuevos centros comunitarios hispanos, puesto anuncios en medios en español y contratado personal bilingüe para convencer a los latinos de que apoyen a los candidatos de cada partido en las contiendas a nivel federal, estatal y local.

“El DNC (Comité Nacional Demócrata) ya ha gastado seis cifras en medios pagados dirigidos a los hispanos y planea continuar invirtiendo fuertemente en llegar a los votantes latinos de manera consistente durante las elecciones intermedias”, dijo Maca Casado, directora de medios hispanos del Comité.

El de los hispanos es un grupo cada vez más numeroso en todo el país y su participación electoral es clave.

En Estados Unidos viven poco más de 62 millones de hispanos, de acuerdo con información del censo de 2020 recopilada por el Centro de Investigaciones Pew, aunque poco más de la mitad son elegibles para votar. Entre los requisitos para poder hacerlo están la ciudadanía estadounidense y ser mayores de 18 años. En 2020 los hispanos representaban el 13,6% del total de votantes elegibles, según información de la oficina del Censo.

NALEO Educational Fund, una organización sin ánimo de lucro que promueve la participación de latinos en política, espera que al menos 11,6 millones de hispanos voten en noviembre, una cifra similar a la de las elecciones de mitad de término de 2018 en las que ese número de personas representó un récord.

“El voto hispano puede ser para cualquiera de los dos partidos, la diferencia entre un triunfo y una derrota”, dijo Fernán Amandi, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami. Ahora “hay más atención que nunca de ambos partidos en tratar de cultivarlo”.

Las elecciones de mitad de término, que se celebran el 8 de noviembre, son clave para el presidente Joe Biden ya que determinarán con qué apoyo contará en el Congreso. Para los republicanos, en tanto, se trata de recuperar terreno con vistas a los comicios presidenciales de 2024.

En los comicios se elegirán los 435 escaños de la cámara baja y 35 de 100 puestos del Senado. También habrá contiendas para gobernador en algunos estados y para legislaturas estatales, además de algunas elecciones municipales.

“Es una suma multimillonaria de dólares que estamos invirtiendo para atraer a los hispanos, considerablemente superior a otros ciclos electorales”, expresó Jaime Florez, director de comunicaciones hispanas del Comité Nacional Republicano, sin ofrecer detalles. “El votante hispano es fundamental”, aseguró.

Desde hace unos nueve meses los republicanos abrieron unos 30 centros comunitarios dedicados a atraer a votantes de distintas etnias, como asiáticos, afroamericanos e hispanos. Una docena de ellos han sido para hispanos en ciudades como San Antonio, Dallas y McAllen, en Texas; Doral, en el sur de Florida; Suwanee, en Georgia, y Las Vegas, en Nevada. Para darle más relieve a estas inauguraciones hasta la propia presidenta del Comité, Ronna McDaniel, ha acudido.

A diferencia de los centros de campaña que solían abrir y cerrar muy cerca de la fecha de los comicios, la idea es que éstos persistan. Además de registrar a votantes y reclutar activistas y voluntarios, ofrecen conferencias sobre temas de actualidad como la migración, la economía y el aborto, que suelen ser motivo de crítica hacia los demócratas. También la misma comunidad puede organizar eventos.

“La idea es que tengamos una comunicación de doble vía”, dijo Florez, del Comité Nacional Republicano, más conocido como GOP en inglés. “No es solamente un sitio donde nosotros les decimos a ellos lo que nosotros hacemos, lo que proponemos, sino un sitio donde podemos escucharlos”.

Los demócratas, por su parte, lanzaron en mayo una campaña para atraer el voto hispano llamada “Adelante” que incluye interactuar directamente con votantes latinos en eventos comunitarios o virtualmente.