Departamento de Justicia investiga a Trump por tratar de anular las elecciones de 2020

0
76
El expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Council Bluffs, Iowa, el 7 de julio de 2023. (AP Foto/Charlie Riedel, File)

(AP) — El expresidente Donald Trump dijo el martes que recibió una carta en la que se le informa que es objeto de una investigación del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El mandatario informó a través de su plataforma Truth Social que recibió la carta el domingo por la noche. Tal misiva puede preceder a una acusación. El mes pasado, Trump recibió una carta similar antes de ser acusado en una investigación separada sobre el mal manejo de documentos clasificados.

Un vocero del fiscal especial Jack Smith, cuya oficina conduce la investigación, se negó a hacer declaraciones.

El equipo de Smith ha arrojado una amplia red en su investigación sobre los intentos de Trump y sus aliados de bloquear la transferencia del poder al demócrata Joe Biden en los días previos a la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando una turba leal a Trump asaltó el Capitolio para tratar de impedir la certificación de los votos del Colegio Electoral en el Congreso. Hay más de 1.000 acusados de participar en el hecho.

La investigación de Smith está enfocada en una amplia gama de estratagemas de Trump y sus aliados para mantenerlo en el poder, como la confección de listas de supuestos falsos electores en estados disputados ganados por Biden y reclamados por el entonces presidente.

Trump, por ahora el amplio favorito para obtener la candidatura republicana, se aprestaba a viajar en las próximas horas a Iowa, donde grabará una asamblea popular con Sean Hannity, un presentador de la cadena Fox News.

Uno de los fines de la carta es avisar a un inculpado en potencia que tiene derecho a comparecer ante el jurado investigador o Gran Jurado, el encargado de determinar si se deben presentar cargos en un caso penal. Trump dijo en su mensaje en la red social que le han dado “apenas 4 días para presentarme ante el Gran Jurado, lo cual casi siempre significa Arresto e inculpación”. Sus colaboradores no respondieron de inmediato a los pedidos de aclaraciones.

Los fiscales en Georgia están investigando por su lado las gestiones de Trump para anular los resultados de la elección en ese estado. La fiscal del condado de Fulton indicó que prevé presentar cargos el mes próximo.

Trump escribió que “me han inculpado tres veces… y probablemente habrá una cuarta desde Atlanta”, y añadió en mayúsculas: “¡Esta cacería de brujas es pura interferencia electoral y uso (político) del poder policial como arma!”

El mes pasado, se presentaron 37 acusaciones penales contra Trump de conservar ilegalmente cientos de documentos secretos en su finca de Mar-a-Lago, Florida. Se ha declarado inocente. Se ha convocado a una conferencia previa al juicio para las próximas horas en Fort Pierce, Florida.