Derecho al aborto gana en las urnas

0
53
ARCHIVO - Una camioneta pasa junto a carteles de campaña en contra y a favor de una propuesta de enmienda constitucional que garantizaría el acceso a derechos reproductivos como el aborto, junto a una carretera en Middlesex, Vermont, el 3 de noviembre de 2022. (AP Foto/Wilson Ring, Archivo)

(AP) — Los defensores del derecho al aborto ganaron en los cuatro estados en los que el acceso al procedimiento estaba en las papeletas de las elecciones intermedias del martes. Los votantes lo consagraron en la Constitución estatal del disputado estado de Michigan, así como en las entidades demócratas de California y Vermont, y propinaron una derrota a una medida antiabortista en la entidad republicana de Kentucky.

Fue una espectacular ilustración de cómo la decisión de la Corte Suprema del país emitida en junio para eliminar el derecho al aborto en toda la nación ha movilizado a los votantes que respaldan el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción del embarazo. La decisión del máximo tribunal del país ha producido prohibiciones casi totales al procedimiento en una decena de estados gobernados por republicanos y ha avivado las elecciones en todo el país.

El resultado en Kentucky representa un rechazo a la legislatura del estado, de mayoría republicana, que ha impuesto una prohibición casi completa al aborto y puso la propuesta de enmienda constitucional en la papeleta. El resultado fue similar a lo ocurrido en agosto en otro estado republicano, Kansas, donde los votantes rechazaron cambiar la Constitución del estado para permitir que los legisladores endurecieran las restricciones o prohibieran los abortos.

“Como vimos en Kansas hace unos meses, y en muchos otros estados anoche, esta no es una cuestión partidista”, señaló Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado. “La gente está motivada y no quiere que los políticos controlen sus cuerpos y futuros”.

A nivel nacional, alrededor de dos terceras partes de los votantes señaló que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, de acuerdo con AP VoteCast, una encuesta en la que participaron más de 90.000 votantes en todo el país. Apenas uno de cada 10 dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los casos.

Alrededor de seis de cada 10 personas señalaron que la decisión de la Corte Suprema los dejó insatisfechos o molestos, comparados con un menor número de personas que dijeron que estaban contentas o satisfechas.

Sin embargo, los resultados de las elecciones a nivel nacional reflejaron el martes cómo la postura de los votantes en torno a los derechos al aborto puede desarrollarse de forma complicada. Por un estrecho margen, los votantes de Wisconsin reeligieron a su gobernador demócrata a favor del aborto y a un senador del Partido Republicano que se opone al procedimiento. Kansas reeligió a una gobernadora demócrata que respalda los derechos al aborto. En tanto, los gobernadores republicanos en contra del aborto en Georgia, Florida y Texas ganaron sin problemas sus elecciones.

Stephen Billy, de la organización Susan B. Anthony Pro-Life America, rechazó cualquier insinuación de que el resultado de las elecciones intermedias refleje un aumento en el respaldo al derecho al aborto. Reconoció que los opositores al aborto habían gastado más que los demás en las principales campañas electorales y que debían revisar sus estrategias.

La medida incluida en la papeleta de Kentucky fue considerada originalmente como un impulsor del voto conservador. Pero tras la decisión de la Corte Suprema, los partidarios del derecho al aborto recaudaron casi 1,5 millones de dólares para luchar contra ella.

Miles de personas que votaron por el senador republicano Rand Paul votaron contra la medida que restringía el aborto contenida en la papeleta, según los resultados.

En una escuela primaria de Simpsonville, una pequeña ciudad a las afueras de Louisville, el votante republicano Jim Stewart, de 71 años, dijo que votó por Paul, pero que eligió el “no” a la enmienda constitucional, a pesar de que se opone al aborto.

“Hay que tener un poco espacio para decidir”, dijo.

En Michigan, los partidarios de elevar la protección al derecho al aborto recogieron más firmas que para cualquier otra iniciativa electoral en la historia del estado para llevarla ante los votantes. Esto pone fin definitivamente a una prohibición del aborto de 1931 que había sido bloqueada en los tribunales, pero que podría haberse reactivado.

En el campus de la Universidad Estatal de Michigan, el estudiante de primer año Devin Roberts dijo que sus compañeros parecían “encendidos” y que había visto colas de votantes que salían de los centros de votación durante todo el día. La propuesta fue uno de los principales impulsores de la alta participación, señaló.

“Creo que los estudiantes quieren tener los mismos derechos que tenían sus padres cuando eran más jóvenes”, dijo Roberts.

Los demócratas también ganaron el control total del gobierno estatal de Michigan por primera vez en 40 años. El senador estatal demócrata Jeremy Moss dijo que el resultado demostró la repercusión que tiene el aborto en los votantes, incluso en un año en el que temas como la inflación y la seguridad pública ocuparon un lugar destacado. “Creo que los republicanos no han tenido en cuenta que… el aborto es una agenda económica, un programa de libertad, y la gente realmente ha respaldado tener la opción de elegir”, dijo.

Christen Pollo, portavoz de Citizens Supporting MI Women & Children, culpó del éxito de la medida de Michigan a los donantes de fuera del estado y predijo una “inevitable avalancha de litigios” sobre cuestiones de consentimiento parental.

El resultado de las elecciones de Kentucky no elimina su prohibición, que no incluye excepciones para la violación y el incesto, pero significa que la batalla legal sobre la ley seguirá desarrollándose. La prohibición enfrenta una impugnación jurídica actualmente ante la Corte Suprema del estado, y el rechazo de la enmienda deja abierta la posibilidad de que el tribunal declare el aborto como un derecho estatal.

Los grupos que se oponen al aborto en Kentucky señalaron que estaban decepcionados por los resultados, pero el director ejecutivo de la Family Fundation señaló que la prohibición del aborto sigue vigente y que los votantes volvieron a respaldar “mayorías legislativas provida” en el gobierno estatal.

La pregunta sobre los derechos reproductivos en Vermont surgió después de que la legislatura aprobara en 2019 una ley que garantiza los derechos reproductivos, incluyendo el embarazo y el acceso a los anticonceptivos. Los partidarios del Reproductive Liberty Ballot Committee dijeron que la anulación del fallo del caso Roe contra Wade significaba que “las protecciones a nivel estatal son vitales para salvaguardar el acceso a la atención médica reproductiva.”

California ya había aprobado varias medidas destinadas a facilitar el acceso al aborto y había reservado millones de dólares de los contribuyentes para ayudar a pagar algunos viajes para abortar. El martes, los votantes aprobaron un texto que garantizaría explícitamente el acceso al aborto y a los métodos anticonceptivos en la Constitución del estado.

En Montana, mientras tanto, era demasiado pronto para determinar el resultado de una medida electoral para crear sanciones penales para los proveedores de atención médica a menos que hagan todo lo “médicamente apropiado y razonable” para salvar la vida de un bebé después del nacimiento, incluyendo la rara posibilidad de nacimiento después de un intento de aborto.