Advertisement

Keith Raniere es el líder de secta ligado a Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. Raniere fue detenido el sábado en Puerto Vallarta, Jalisco y su organización está siendo acusada de abuso y tráfico sexual.

Raniere será llevado a Nueva York por la acusación interpuesta por fiscales federales de Brooklyn.

Advertisemen

La organización NXIVM fue acusada en octubre del 2017 en un reportaje publicado en el diario The New York Times por el modo en el que opera desde 1990 y cómo atrajo a unas 16 mil personas bajo la promesa de tomar cursos de empoderamiento empresarial.

De allí la relación con Emiliano Salinas Occeli, esposo de la actriz Ludwika Paleta, quien es parte de la Junta Ejecutiva del Programa de Éxito Executivo (ESP, por sus siglas en inglés), organización relacionada con NXIVM, y es además copropietario de algunas sedes en Ciudad de México, Guadalajara y Los Ángeles.

De ser encontrado culpable, Raniere podría pasar 15 años preso o recibir cadena perpetua.

Las investigaciones contra el fundador de NXIVM lo señalan de tener un séquito de mujeres a su disposición como esclavas sexuales, que además le servían en tareas domésticas. Para poder cooptar a estas mujeres, las buscaban entre los 30 y 40 años, con ciertas características físicas y luego les pedían algún documento con el cual pudieran chantajearlas posteriormente.

De acuerdo con algunas declaraciones, se celebraban ceremonias donde marcaban a estas mujeres en la zona pélvica con las iniciales de Raniere. Después, estas mismas mujeres eran obligadas a atraer a otras mujeres para formar parte de este séquito.

Según la denuncia federal, Raniere, conocido por sus seguidores como “The Vanguard”, forzó a las mujeres a unirse a un club de esclavos amenazándolas con revelar información ruinosa sobre el esclavo o alguien cercano a ella. Dicha información incluía fotografías sexualmente explícitas y videos y cartas condenatorios.

Raniere describe al grupo como una hermandad de mujeres privada en el sitio web de NXIVM, y los seguidores insisten en que es una organización de autoayuda y no un culto.

Sin embargo, los correos electrónicos de la cuenta de Yahoo de Raniere indican que creó el grupo y le asignaron esclavas directamente, según el Times Union.

Varias mujeres brindaron su testimonio en la investigación, alegando que fueron atraídas a un club secreto que les exigió que consintieran en ser marcadas con las iniciales de Raniere.

Se espera que Raniere comparezca bajo cargos en Texas el martes. Una persona informada sobre la investigación le dijo al Times Union que la demanda federal no incluye todos los cargos que están siendo examinados por la oficina del abogado de los EE.UU.