Distorsiones en la comunicación

¿Cómo influyen en nuestra personalidad?

Otro elemento muy importante durante el proceso de formación de la personalidad es la comunicación. La manera como en las primeras etapas de vida se evidenció la práctica de las interacciones durante el desarrollo físico, intelectual, emocional, afectivo, valorativo, perceptivo, etc., pudo haber influido potencialmente en la personalidad de un determinado individuo. La expresión de la comunicación es la base que da “significantes: (sentido conceptual del mundo externo), así como crea esquemas cognitivos que van a dirigir nuestros pensamientos, emociones y comportamientos en los diferentes ambientes y roles de la vida cotidiana.

¿Cómo funciona esto?

Al nacer un nuevo ser humano en este mundo, necesita iniciar el proceso de incorporación de “ese mundo externo” por medio de varios elementos que le ayuden ha ir entendiendo los significantes de los objetos o personas a su alrededor, este proceso le tomara muchos años. Para que esto ocurra existe un elemento principal que es la comunicación por medio de la palabra, de la expresión corporal, expresión facial, expresión afectiva, etc.

En la primera relación con mama o papa, el infante va comunicándose con ellos de diferentes formas, este componente comunicativo es interiorizado poco a poco en el pensamiento del hijo y se inicia la elaboración de las primeras asociaciones cognitivas, que van ha ser guías de las percepciones, con respecto al mundo externo. Es decir una madre, padre, cuidador/a o guardián que provee leche o alimento a su hijo sin motivaciones, deprimida, insatisfecha, poco amorosa e inclusive con actitudes de desprecio hacia el hijo, estará entonces comunicándose de una manera distorsionada con el infante, quien construirá sus propios conceptos del significante de lo que es una relación o de lo que puede ser los vínculos. Con el paso del tiempo, tomando este mismo ejemplo si los guardianes continúan esta manera distorsionada de la comunicación se formaran en el niño esquemas cognitivos específicos en referencia a las interacciones basadas en la hostilidad, irrespeto, prepotencia, descalificación, comunicaciones basadas en la critica dañina, en la acusación, en el negativismo, en la envidia, en el rencor, en el sarcasmo, en el irrespeto, en los chistes ofensivos, en la desconsideración, en el materialismo, etc. Además la comunicación también puede ser visual, lo que los niños observan, es decir lo que no se les enseña pero ellos ven, por ejemplo; los padres dicen a sus hijos “no grites”, pero ellos creen que por ser padres si pueden gritan entre ellos o hacia el niño/a.

Cuando los padres están todo el tiempo exigiendo a sus hijos algunas actitudes como; interés al estudio y ellos no estudian, respeto entre hermanos y ellos mismos no tienen buenas relaciones con sus propios hermanos, los guardianes exigen a los hijos que les comuniquen cuando tienen un problema, pero si nunca dedicaron un horario diario para hablar en familia, como entonces el niño/a o adolescente, pudo interiorizar adecuadamente el concepto de comunicación, y así sucesivamente yo podría exponer cientos de ejemplos, pero es un tema muy complejo. Recordemos siempre que el niño viene a nuestro mundo sin percepciones y que nosotros los padres o guardianes (así como el ambiente) somos los elaboradores de esos pensamientos, de hay parte la génesis de las dificultades o facultades de nuestros niños y niñas. En otras palabras ellos son nuestra obra conductual, ellos son lo que nosotros elaboramos en ellos directa o indirectamente, y esto seguirá de por vida en las personalidades de ellos.

¿Qué podemos hacer?

Piense un instante lentamente y reflexione estas preguntas; ¿Actualmente que elementos de comunicación tengo en mi personalidad? ¿Estoy comunicándome sin gritar, sin ofender, sin descalificar, sin lastimar emociones, sin criticar, sin juzgar, etc.? ¿Que estoy haciendo para cambiar mi sistema de comunicación de irregular a regular? ¿Que perfil psicológico interactivo estoy creando en mis hijos? ¿Estoy exigiendo a mis hijos lo que yo me exijo a mí mismo/a? Comprender la importancia de la adecuada comunicación es entender a vivir en armonía, usted puede mejorar día a día para su beneficio y para el bienestar de sus seres queridos. Busque el asesoramiento profesional de un psicoterapeuta, quien lo guiara hacia la reestructuración de sus esquemas cognitivos para que usted experimente lo hermoso y satisfactorio que es ayudar a la humanidad, empezando desde su propia vida y la de su familia.

Para preguntas, opiniones, sugerencias, petición de temas y comentarios; jalfredoec@yahoo.com

Distorsiones en la comunicación

Similar Articles

Comments

Noticias recientes